Foto: artjazz/Shutterstock
Mientras tanto, está claro que la Unión Europea prefiere no regular la industria de criptomonedas, sino que la próxima legislación MiCA debería introducir políticas constructivas. Pero eso no significa que las empresas y los inversores no tengan que cumplir las normas. Ahora, los legisladores europeos quieren que las empresas que ofrecen servicios en torno al crypto tengan que hacer más para evitar la evasión fiscal.
La UE quiere más vigilancia en las criptomonedas
Así lo escribe el Parlamento Europeo en un informe. La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) ha presentado un proyecto de ley que obligaría a las empresas de crypto a compartir más datos con las autoridades fiscales de los distintos países de la Unión Europea. Con ello, la comisión espera evitar actividades delictivas como la evasión fiscal.
Este proyecto de ley abarca tanto a las empresas de información dentro de un país como a las empresas en el extranjero. «El comercio de criptodivisas tiene lugar fuera de las instituciones financieras tradicionales, como los bancos, y sin una autoridad central. La volatilidad, a menudo elevada, del mercado de criptomonedas no facilita una correcta evaluación fiscal», explica el responsable político. De hecho, esta opacidad dificulta el seguimiento de las transacciones por parte de las autoridades fiscales.
Benjamin Angel, de la Comisión Europea, afirma en Twitter que el proyecto de ley ha sido aprobado por unanimidad por los embajadores de la UE. Eso significa que la propuesta se revisará la semana que viene. A continuación, se revisará de nuevo, y sólo después se presentará el proyecto de ley definitivo. Los siguientes pasos son una votación en la ECON y en el Parlamento Europeo. Sólo después se adoptará la ley. No se espera que esto ocurra hasta algún momento de 2024.
Reformulation : general approach next week, not adoption.
— Benjamin Angel (@benjaminangelEU) May 10, 2023
Europa es buena para las criptomonedas
El Parlamento Europeo también escribe en el estudio que la ley MiCA debería entrar en vigor en la segunda mitad de 2024. El pasado mes de abril, esta ley fue aprobada por una abrumadora mayoría.
Cada vez más, la Unión Europea se considera un lugar con una regulación de crypto constructiva. Por tanto, la MiCA sería una gran parte atractiva.