Foto: Lee Yiu Tung/Shutterstock
No es ningún secreto que el gobierno chino no es precisamente un fan de las criptomonedas. El año pasado, el gobierno prohibió la minería y el comercio de las cryptos, lo que dificulta en absoluto que los chinos posean este tipo de activos con seguridad. En Hong Kong, sin embargo, la situación es diferente, y el gobierno chino también lo ve así. Los bancos estatales chinos incluso permiten a las criptoempresas abrir cuentas en Hong Kong.
Los bancos chinos ayudan a las criptoempresas
También es de dominio público que el gobierno chino tiene un gran dedo metido en el gobierno de Hong Kong. La isla está a las puertas de la China continental, y nada le gustaría más al gobierno de Xi que pasara a formar parte oficialmente de China.
Además del gobierno chino, las empresas chinas también suelen tener mucha influencia en Hong Kong. Los bancos chinos establecidos en Hong Kong simplemente pueden participar en la criptoindustria.
Esto es lo que escribe The Wall Street Journal Estados Unidos se volvió mucho más estricto con los bancos estadounidenses que prestan servicios a empresas del sector de las criptomonedas tras el colapso del sistema bancario estadounidense. Como resultado, los bancos estadounidenses de Hong Kong también empezaron a decir “no” a las empresas de cryptos.
Hong Kong es un importante “centro neurálgico” para la criptoindustria, y los bancos estadounidenses dejaron un vacío. Parece que los bancos chinos están ansiosos por llenarlo, a pesar de que no se les habría permitido hacerlo en China continental. El Bank of Communications, por ejemplo, ya está manteniendo conversaciones con empresas de criptomonedas que desean tener cuentas en el banco estatal chino.
Lo mismo ocurre con ZA Bank, el mayor banco virtual de Hong Kong, propiedad de la aseguradora china ZhongAn. Los clientes de los crypto exchanges pueden depositar dinero en dólares de Hong Kong (HKD), yuanes chinos (CNY) y dólares estadounidenses (USD) a través de estas empresas.
Aunque China es partidaria de la blockchain
A pesar de no ser partidario de las criptomonedas de código abierto, el Estado chino sí apoya la blockchain. De hecho, una enorme proporción de todas las patentes relacionadas con blockchain parecen proceder de China. Muchas empresas de la China continental también utilizan cada vez más la tecnología blockchain, por ejemplo, para cartografiar el origen de los alimentos.