Un informe reciente del exchange de criptomonedas Bitfinex presenta una perspectiva completa del mercado para 2024. En el informe, los analistas analizan el crecimiento previsto del número de propietarios de criptomonedas, la dinámica probable del mercado y los factores económicos más generales que pueden afectar al sector de las criptomonedas.
Perspectivas del mercado y el papel del bitcoin
Bitfinex destaca la resistencia del bitcoin a pesar de los grandes retos en 2023. Entre otras cosas, los analistas prevén una posible capitalización del mercado de criptomonedas de hasta $3,2 billones de dólares a pesar de estos obstáculos. La capitalización total actual del mercado es de 1,6 billones de dólares.
Se espera que los inversores institucionales aumenten su exposición a los criptoactivos, con el bitcoin como la opción preferida, especialmente en la primera mitad de 2024. Esto podría deberse fácilmente a la probable llegada de los fondos cotizados de bitcoin a Estados Unidos.
1.000 millones de cryptopropietarios
El informe analiza además la creciente adopción del bitcoin en mercados como El Salvador y Argentina. En El Salvador se está reforzando la infraestructura para las transacciones con bitcoin, mientras que en Argentina las criptomonedas se consideran un medio para proporcionar estabilidad económica. Ayer mismo se informó de que Argentina ha dado un paso hacia el Bitcoin con una nueva ley.
Según los analistas, se espera que aumente la adopción general de las criptomonedas:
«De cara a 2024, y dependiendo de las condiciones del mercado, esperamos que el número de propietarios globales de criptodivisas podría aumentar a entre 850 y 950 millones (desde los 575 millones actuales).»
Perspectivas macroeconómicas
En el frente macroeconómico, Bitfinex espera que el crecimiento salarial se ralentice en 2024, con una estabilización de la demanda de mano de obra. La inflación debería caer, ayudada por unas cadenas de suministro más eficientes y un aumento de la oferta de mano de obra.
La inflación subyacente podría incluso caer por debajo de las expectativas, a pesar de las posibles tensiones geopolíticas y los riesgos de una inflación general elevada. Las perspectivas sugieren una tasa de inflación al final del año del 2,9%.
La caída de la inflación podría ser una buena señal para clases de activos como las criptomonedas. De hecho, podría significar que los bancos centrales decidan recortar los tipos de interés. Sin embargo, esto sigue dependiendo totalmente de la evolución del año que viene.