Foto: FellowNeko/Shutterstock
La desvinculación temporal de USD Coin (USDC) del dólar estadounidense no fue una mala noticia para todos. De hecho, el pasado fin de semana, un grupo de personas que tenían deudas pendientes en USDC se beneficiaron de la desgracia. Tras la quiebra del Silicon Valley Bank el 10 de marzo, el precio de USDC cayó a un mínimo de $0,87 la unidad.
Fiesta de desvinculación de USDC para los endeudados
La desvinculación de USDC fue una fiesta para los deudores, ya que de repente necesitaban mucho menos dinero para pagar sus deudas. Así que se beneficiaron directamente de la desvinculación, comprando USDC barato para pagar su deuda.
La desvinculación del dólar estadounidense provocó más de $2.000 millones en reembolsos el 11 de marzo a través de protocolos de préstamo descentralizados como Aave y Compound. Más de la mitad de esos reembolsos fueron en USDC, lo que indica que un gran grupo de personas se benefició de la situación.
Para los acreedores, habrá sido un acontecimiento menos agradable, ya que vieron cómo sus activos prácticamente se evaporaban durante un tiempo. Mientras tanto, se ha restablecido la paridad con el dólar estadounidense para el USDC y parece haber vuelto la calma. Sin embargo, queda por ver si esto seguirá siendo así en los próximos días.
El volumen del USDC disminuye lentamente
Mientras tanto, la gigantesca explosión de reembolsos ha vuelto a la normalidad como resultado del reacoplamiento del USDC y también del DAI. Finalmente, DAI también bajó porque esa stablecoin está respaldada en gran medida por USDC. Pero como puedes ver en el siguiente gráfico de la empresa de análisis Kaiko, el número de reembolsos en los protocolos DeFi de Aave y Compound ha vuelto a caer bastante.
Aave and Compound borrowers took advantage of USDC's depeg to repay their loans; over $1bn USDC was repaid on Aave on March 11 alone pic.twitter.com/sfVznRmjL0
— Kaiko (@KaikoData) March 13, 2023
La empresa de análisis de blockchain Flipside Crypto pudo calcular que los deudores que aún tenían que reembolsar USDC se ahorraron $84,1 millones al hacerlo. En el caso de DAI, el ahorro llegó a ser de $20,8 millones.
En el momento de escribir estas líneas, prácticamente se ha restablecido la vinculación del USDC al dólar estadounidense. La moneda cotiza ahora a $0,9994. Tether parece haberse beneficiado de la miseria, ya que esa stablecoin cotiza actualmente a $1,01.