Foto: New Africa/Shutterstock
Poco antes de Navidad, las autoridades chinas desarticularon una operación bancaria ilegal masiva. La operación había movido ilegalmente hasta $2.200 millones al extranjero utilizando exchanges de criptomonedas extranjeros.
Enorme operación bancaria ilegal desarticulada en China
Durante las Navidades, se anunció a través de las plataformas de las redes sociales chinas que unidades especiales de la policía china habían desenmascarado la operación ilegal.
Una red de los llamados «bancos clandestinos» utilizaba criptomonedas para eludir los controles de capital y las restricciones monetarias chinos.
Estos bancos convertirían secretamente yuanes chinos en divisas extranjeras. Los bancos lo harían utilizando criptomonedas en exchanges extranjeros, pero esto es ilegal.
«Los bancos clandestinos compran moneda digital y luego la venden a través de plataformas de comercio en el extranjero para obtener la moneda extranjera que necesitan.
Esto completa la conversión de yuanes, lo que constituye el acto ilegal de comprar y vender divisas», explicó el inspector Xu Xiao.»
$2.200 millones en capitales fugados a través de crypto exchanges
Por ello, la policía china ha realizado redadas en bancos de más de 17 provincias y ciudades. Se dice que miles de cuentas están implicadas en la operación ilegal.
Sólo se incautaron criptomonedas por valor de 2 millones de yuanes, incluidos tether (USDT) y litecoin (LTC). Eso equivale a unos 280.000 dólares o 253.000 euros.
Sin embargo, toda la operación ya ha sacado del país más de 15.800 millones de yuanes, lo que equivale a $2.200 millones o €2.000 millones.
Prohibición de las criptomonedas para evitar la fuga de capitales
El gobierno chino está aplicando estrictas medidas y límites al cambio de divisas para evitar la llamada fuga de capitales. A través de esta especie de red bancaria clandestina, los ciudadanos chinos pueden eludir estas restricciones, pero está claro que al gobierno no le hace ninguna gracia.
Los chinos pueden cambiar un máximo de $50.000 en divisas al año. El gobierno chino considera que eludir estos límites es blanqueo de dinero.
El desmantelamiento de la operación bancaria forma parte de la lucha contra la fuga de capitales de China. En los últimos años, cada vez más capitales han huido del país, lo que el gobierno intenta impedir.
Al parecer, impedir la fuga de capitales es una de las verdaderas razones por las que el país ha prohibido las criptomonedas. El propio Estado chino afirma que la prohibición de las criptomonedas se debe a la prevención del blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas, pero los datos on-chain no lo confirman.