Foto: artichoke studio/Shutterstock
El 11 de abril, el holandés Max R. y su novia Emma H. fueron detenidos por el Servicio de Investigación Fiscal (FIOD). R. presuntamente extorsionó millones a empresas e inversores. Ahora parece que el consejero delegado de la bolsa de criptomonedas holandesa Bitvavo, Mark Nuvelstijn, también ha sido víctima de las prácticas de R. El Financieel Dagblad (FD) preguntó a Nuvelstijn sobre la situación. Entre otras cosas, dijo al FD que se trataba de un asunto privado.
Red de mentiras
Al parecer, R. llevaba años realizando sus turbias prácticas. Según el FD, los bancos europeos llevaban mucho tiempo vigilándole. Pero abriendo cada vez una cuenta bancaria diferente, R. consiguió pasar desapercibido, causando daños por valor de €26 millones.
Para ganarse la confianza de los inversores, R. afirmaba ser un operador contratado por BinckBank. Prometió a sus víctimas rendimientos del 25% anual. 80 inversores cayeron en las mentiras de R., que al final trabajó en BinckBank sólo unos meses, pero en el servicio de atención al cliente.
Sin embargo, no sólo los inversores cayeron en las prácticas de R. basadas en promesas de rendimientos del 25% al año. Las empresas proveedoras de servicios y productos también sufrieron daños. Por ejemplo, Denise Boekhoorn vendió su casa de Ámsterdam a R. por 7,5 millones de euros. La hija del ex propietario de Hema, Marcel Boekhoorn, todavía debe toneladas a R., según la FD.
En la situación de la casa vendida, algunas empresas sufrieron perjuicios. Por ejemplo, se dice que el estudio de arquitectura Just Design transformó el interior de la casa vendida, por lo que parte del importe sigue pendiente. Además, R. sigue en números rojos por 8.500 con una empresa de flores. Por otra parte, el empresario Lex van Hessen prestó 8 millones de euros a R. para comprar la casa.
CEO de Bitvavo es una de las víctimas
Sin embargo, R. hizo el mayor daño a los inversores. Con mentiras, consiguió ganarse su confianza, incluso afirmando que la administración de su fondo de inversión corre a cargo de Apex. Apex es un proveedor de servicios para fondos de inversión conocido en todo el mundo. Sin embargo, él nunca habría sido cliente de la misma, según revelan las pesquisas de FD.
El CEO del exchange de criptomonedas Bitvavo, Mark Nuvelstijn, presentó un procedimiento sumario contra R. Nuvelstijn, según el cual la situación es un asunto privado, habría sufrido daños millonarios. El procedimiento sumario que ya estaba pendiente se suspende ahora, ya que la FIOD está investigando las prácticas de R. y su novia.