Foto: sdx15/Shutterstock
En mayo de 2021, un pequeño error del enorme exchange de criptomonedas Crypto.com causó una gigantesca ganancia financiera a una pareja australiana desprevenida. Sin embargo, esto no les trajo la felicidad que cabría esperar, ya que ahora tienen que aparecer en el penitente. Un extraño sueño hecho realidad se ha convertido de repente en una completa pesadilla.
Gran metedura de pata criptográfica
Todo empezó cuando Thevamanogari Manivel transfirió dinero a la cuenta de Crypto.com de su pareja Jatinder Singh. Sin embargo, la bolsa descubrió que la cuenta bancaria no coincidía con la cuenta en la bolsa. Por este motivo, se emitió un reembolso. En lugar de los 100 dólares australianos que debían abonarse, se cargaron accidentalmente 10,5 millones de dólares australianos a la cuenta bancaria de Manivel. Convertido, esto equivale a unos 6,3 millones de euros.
La bolsa de criptomonedas con sede en Hong Kong no descubrió el error hasta siete meses después, en diciembre de 2021, durante una auditoría anual. Después de que la bolsa presentara una demanda ante el Tribunal Supremo de Victoria, el juez dictaminó que el dinero debía ser devuelto a la plataforma.
Sin embargo, cuando se descubrió el error, la pareja australiana ya había gastado el dinero en cuatro casas y varios coches, entre otras cosas. También se habían transferido unos 4 millones de dólares australianos a una cuenta bancaria de Malasia.
La pareja intentó convencer al tribunal en octubre del año pasado de que creían haber ganado un premio del crypto exchange.
El crypto sueño se convierte en pesadilla
Lo que en un principio se calificó como el día de sus vidas es ahora, de repente, un día que preferirían olvidar lo antes posible.
Este mes, Manivel fue condenada tras declararse culpable de manejar imprudentemente los fondos obtenidos ilegalmente. Recibió una orden de corrección comunitaria, una forma de castigo generalmente más amplia que el servicio comunitario, de 18 meses con seis meses de cumplimiento intensivo y trabajo comunitario no remunerado, además de los 209 días que ya había pasado bajo custodia. De hecho, en marzo del año pasado, fue esposada mientras intentaba embarcar en un avión en el aeropuerto de Melbourne.
Singh también ha sido acusada de robo y tendrá que comparecer ante los tribunales el 23 de octubre.
A principios de este año, también pudo leer una historia similar en las crypto noticias de Crypto.com. Tras una transacción errónea por valor de $50.000, el destinatario acabó con un coste enorme. De hecho, Crypto.com se vio obligada a presentar un caso de arbitraje para recuperar el dinero. Como resultado, el beneficiario tuvo que transferir la cantidad inicial más más de $25.000 a la bolsa.