Foto: Ricardo Reitmeyer/Shutterstock
Cada vez más estadounidenses son incapaces de pagar las deudas de sus tarjetas de crédito, según muestran los nuevos datos del banco central estadounidense. El porcentaje de deudas de tarjetas de crédito vencidas más de 30 días ha aumentado por sexto trimestre consecutivo. Los consumidores estadounidenses lo están pasando cada vez peor, pero ¿qué significa esto para el precio del bitcoin (BTC)?
El consumidor estadounidense en apuros
Anteriormente, se anunció que la deuda total de las tarjetas de crédito en Estados Unidos ha superado por primera vez el billón de dólares (!) en 2023. La inflación disparada que hemos visto desde 2022 está obligando a cada vez más personas a endeudarse para seguir pagando las compras diarias.
Mientras tanto, la tasa de morosidad también lleva seis trimestres aumentando y se encuentra en su punto más alto desde 2020. ¿En resumidas cuentas? Los estadounidenses están empezando a pedir prestado dinero que no pueden devolver.
Por ahora, eso mantiene la economía en marcha porque la gente opta por endeudarse en lugar de recortar el consumo. Sin embargo, el tipo de interés de esa deuda es ahora enorme debido a las agresivas subidas de tipos de interés del banco central estadounidense desde marzo de 2022.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
No podemos decir con seguridad cuál será el impacto exacto de estos datos en el precio del bitcoin. Simplemente, hay demasiados factores en juego para ello. Sin embargo, parece seguro concluir que no hay NADA que suprima el precio del bitcoin en este momento.
A pesar de todas las buenas noticias (ETF de BlackRock, lanzamiento del primer ETF europeo de bitcoin al contado, MicroStrategy sigue comprando, se acerca la reducción a la mitad de Bitcoin), los alcistas no consiguen recuperar el control del precio.
Mientras tanto, incluso hay una lucha en torno al precio del bitcoin de $29.000 y podría ser que los toros estén perdiendo esa lucha.
Parece que las condiciones macroeconómicas -la campaña de tipos de interés más agresiva de la historia del banco central estadounidense- están ejerciendo ahora la principal presión a la baja sobre el precio del bitcoin. Mucha gente no quiere oírlo, pero tras una década de tipos de interés rondando el cero, el tipo de interés actual del 5,50% plantea la posibilidad de una recesión significativa.
Por ello, sigue siendo difícil prever un escenario alcista para el bitcoin en la segunda mitad de 2023. Podemos verlo claramente ahora en la dificultad del bitcoin para volver a ser alcista.