Foto: Ink Drop/Shutterstock
Desde que existe el Bitcoin (BTC), la gente hace comparaciones con el oro. Muchos inversores consideran que el Bitcoin es el «oro 2.0», una versión digital y mejorada del oro. El debate continúa, a pesar de que ambos activos coexisten desde hace casi una década y media. Hemos pedido consejo a la Inteligencia Artificial (IA) de Google, y el modelo informático ha dado una respuesta sorprendentemente sencilla.
Google tiene una respuesta inteligente al problema del oro de Bitcoin
Puede que OpenAI tenga el popularísimo ChatGPT, pero otras empresas tienen sus caballos de batalla del mismo modo. Por ejemplo, Google tiene Bard, también un modelo de IA para el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Cuando se le preguntó cuál de los dos activos es mejor, se limitó a dar una lista clara de pros y contras.
Bard opina que ninguno de los dos es mejor, ambos tienen ventajas e inconvenientes. Cuál de los dos debe prevalecer en sus decisiones depende de sus objetivos, su tolerancia al riesgo, el momento previsto para vender y el resto de su cartera. Obviamente, el modelo no proporciona asesoramiento financiero.
Ventajas e inconvenientes de invertir en oro
El modelo informático ha encontrado cuatro ventajas del oro. Ha mantenido su valor literalmente durante una eternidad, es un activo tangible que puedes tener en tus manos, es menos volátil que el Bitcoin y está más aceptado como medio de pago que éste.
Pero el inconveniente de su relativa estabilidad es que no siempre es fácil de almacenar. Si se hace de forma más segura y con terceros proveedores, conlleva costes. Además, el metal precioso es muy pesado, casi tanto como el plomo incluso. Así que no se mueve mucho oro así como así.
Además, el oro es tan popular entre los delincuentes como entre los inversores «normales». Así que hay que tener cuidado con los robos. Por último, a menudo no basta con vender oro físico; para ello se necesita un socio comercial de confianza.
¿Busca un socio fiable para invertir en oro? Si se registra en Dutch GoldRepublic, recibirá temporalmente 56 euros (1 gramo) de oro gratis. Reclame su oro gratis a través de este enlace.
Ventajas y desventajas de Bitcoin
El Bitcoin también tiene una serie de ventajas, según Bard. Por ejemplo, los Bitcoins físicos son fáciles de mover, por ejemplo a un crypto exchange. Eso significa que puedes venderlos fácilmente, siempre que puedas acceder a tus monedas, claro.
Además, el valor de mercado del Bitcoin es muy inferior al del oro. Esto significa que, en teoría, puedes ganar más con Bitcoin, ya que es más volátil que el oro. El valor de mercado del oro se estima en casi $13 billones. El del Bitcoin es de sólo $500.000 millones, según CoinGecko.
Pero la desventaja de la mayor rentabilidad potencial es que las fluctuaciones del precio son también mucho más violentas. La falta de historial tampoco es una ventaja. Aumenta la volatilidad y da menos certidumbre. Bitcoin también es vulnerable a los hackeos precisamente porque es digital.
ChatGPT está de acuerdo con Bard
Hicimos la misma pregunta a ChatGPT. Las respuestas fueron casi las mismas, salvo en algunos aspectos. Por ejemplo, el modelo de computación inteligente de OpenAI considera que Bitcoin tiene la ventaja de que las plataformas de negociación están operativas 24 horas al día, 7 días a la semana. Este no suele ser el caso del oro.
Al mismo tiempo, las políticas de los gobiernos son favorables al oro, opina Bard. Al fin y al cabo, lo que los gobiernos piensan del Bitcoin aún no está grabado en piedra, aunque se oye que los gobiernos no quieren prohibir las criptomonedas. ChatGPT también destaca la baja correlación del oro con las acciones y los bonos.