Foto: Marquess789/Shutterstock
Probablemente no se te haya escapado que la compañía FTX, de Sam Bankman-Fried, tuvo que declararse en bancarrota en noviembre de 2022. En ese momento, se reveló que la plataforma de intercambio de criptomonedas, o crypto exchange, no manejaba los activos de sus clientes de manera muy limpia e incluso los ‘apostaba’ a través de Alameda Research, afiliada a FTX. Ahora, una reciente presentación de la compañía revela que faltan miles de millones de dólares en activos.
FTX ha perdido miles de millones de dólares
Las cifras de la presentación muestran que FTX aún posee activos por valor de $2.155 millones, mientras que debe a sus clientes un total de $11.233 millones. Una ganancia muy pequeña es que todavía se le deben $385 millones en activos de un pequeño grupo de clientes.
Dicho esto, hay una escasez masiva. Sólo en los llamados «activos de categoría A» hay un déficit de $9.466 millones. Los activos de categoría A incluyen efectivo (dólares), stablecoins, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).
El consejero delegado adjunto, John J. Ray III, que está intentando gestionar la quiebra, dice que es la segunda presentación de una «serie», ya que siguen estancados.
De mal en peor
Cuanta más información sale a la luz sobre FTX, peor parecen ir las cosas para la plataforma de intercambio. No hace mucho, parecía que FTX tenía mucho más capital del esperado. Sin embargo, según estas cifras, nada de eso queda. Un déficit de casi $10.000 millones no es muy esperanzador para los acreedores y usuarios de la plataforma de intercambio.
Las posibilidades de que les quede una suma significativa de dinero de los problemas de FTX parecen muy escasas. Si queda algo, también podrían pasar años antes de que estas personas vean algo de ello. Lo aprendimos de Mt. Gox, la bolsa de criptomonedas que quebró en 2014, cuyos reembolsos aún no han comenzado. Mientras tanto, Silvergate Capital también está al borde del colapso.