El Banco de España ha anunciado nuevos requisitos para las empresas de criptomonedas con intención de basarse aquí en España. Según la nueva normativa, las empresas deberán presentar un informe favorable del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) como parte de su proceso de registro.
Nuevo requisito para las empresas de criptomonedas
El nuevo requisito se incluyó en una enmienda al proyecto de ley sobre la Autoridad Financiera de Atención al Cliente aprobada a principios de año por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidos Podemos. La enmienda pretende endurecer los requisitos para que las plataformas de criptomonedas se registren en el Banco de España.
Los proponentes de la enmienda consideran que los requisitos actuales para el registro sólo están relacionados con la «integridad comercial y profesional». La nueva normativa pretende abordar los riesgos asociados a las criptomonedas, que no están sujetas a la supervisión del Banco de España.
El registro de las transacciones en el banco central español pasó a ser obligatorio para las personas físicas y jurídicas que presten servicios de cambio de ‘monedas virtuales’ y servicios de custodia de monederos electrónicos en octubre de 2021. En octubre de 2022, más de 40 empresas relacionadas con el bitcoin se habían registrado en el Banco de España, entre ellas Binance, Bitpanda y Bit2Me.
¿Qué es la nueva «regla del viaje»?
Para obtener la aprobación del Sepblac, los proveedores de servicios de criptomonedas tendrán que reforzar sus normativas para cumplir con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), incluida la «regla de viaje». La regla del viaje, que se dio a conocer en 2019, propone compartir información sobre los usuarios que realicen transacciones superiores a €1.000.
La nueva normativa del Banco de España pretende mejorar la integridad y seguridad del sector de las criptomonedas. Los continuos esfuerzos del organismo por regular y supervisar el sector ayudarán a prevenir el blanqueo de capitales y otras actividades delictivas asociadas a las criptomonedas.