Foto: lev radin/Shutterstock
La batalla entre la fiscalía de Nueva York y el Digital Currency Group (DCG) sigue en acción.
Lo que empezó como una demanda de $1.000 millones de dólares ha crecido hasta la friolera de $3.000 millones.
Cientos de miles de crypto inversores reclaman $3.000 millones de dólares
Este aumento extremo se produce después de que múltiples inversores institucionales hayan presentado nuevas demandas contra Genesis, la empresa masiva de préstamos de criptomonedas que depende de la DCG.
DCG se enfrenta ahora a acusaciones de fraude y engaño por parte de cientos de miles de inversores.
El caso de fraude se basa en gran medida en que tanto los inversores institucionales como los minoristas se sienten engañados por la DCG.
Creen que las empresas de criptomonedas asociadas a la DCG habían exagerado la seguridad de sus inversiones. Ahora parece que los daños son aún mayores de lo que se pensaba en un principio.
DCG, Genesis y Gemini: el corazón de la demanda
El núcleo de esta demanda se encuentra en el llamado programa ‘Earn’ de Gemini, el importante exchange de criptomonedas dirigida por los conocidos gemelos Winklevoss.
Gemini y Genesis se asociaron y prometieron a los inversores muy «bajo riesgo» en el programa Earn. El programa permite a los inversores obtener rendimientos depositando sus criptomonedas como bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) en Gemini. Al hacerlo, se toma prestado el crypto a cambio de rendimientos, por así decirlo.
Entonces, comenzó el crypto invierno de 2022, un año duro para el mercado. Muchos precios se desplomaron con fuerza y varias empresas quebraron, incluidos grandes actores como FTX, Terra (LUNA) y la mencionada Genesis.
En parte debido a la quiebra de Genesis, salieron a la luz los lados oscuros de las promesas. Muchas partes estaban sobreapalancadas. Jugaban con los depósitos de los clientes, por así decirlo, pero cuando el mercado cayó con fuerza, las pérdidas se hicieron demasiado grandes.
Según DCG, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, sólo busca emociones. Sin embargo, James ha logrado un alto grado de éxito en los últimos años en este tipo de casos.
Un golpe de $3.000 millones de dólares golpearía duramente a DCG y podría causar problemas de liquidez.
Además de Genesis, CoinDesk, una conocida plataforma de noticias, y Grayscale Investments, la mayor gestora de crypto-fondos del mundo, también forman parte del DCG.