Foto: blvdone/Shutterstock
Los bancos centrales están en peligro. Varios bancos ya han quebrado y los tipos de interés no han sido tan altos desde hace más de una década, pero la inflación sigue siendo elevada. Mañana, el banco central estadounidense tomará una decisión importante. El impacto sobre el bitcoin (BTC) podría ser mayor de lo que crees.
La Reserva Federal decide mañana sobre los tipos de interés
En efecto, mañana a las 19:00 hora española, la Reserva Federal decidirá el nivel de los tipos de interés para el próximo periodo. Media hora más tarde, celebrará una rueda de prensa en la que el director de la Reserva Federal, Jerome Powell, revelará no sólo una explicación de las decisiones sobre los tipos de interés, sino también cuáles son las expectativas para la economía.
Actualmente, la Fed mantiene el tipo de interés oficial en el 4,75%, el más alto desde noviembre de 2007. Pero la economía ya empieza a mostrar signos de ralentización aquí y allá, y la inflación ya ha caído bruscamente. La tasa de inflación oficial anual de Estados Unidos alcanzó un máximo del 9,1% en julio del año pasado, pero ya está en el 6,0%.
Además, los tipos de interés son ahora tan altos que han perjudicado enormemente a las carteras de bonos de los bancos. Esta parece haber sido una de las principales razones de la quiebra de Silicon Valley Bank, Signature Bank, Crédit Suisse y varios otros bancos. Según los investigadores, casi 190 bancos estadounidenses más también estarían en muy mala forma.
¿La influencia de la Fed es positiva para Bitcoin?
Podemos suponer que la Fed sigue de cerca la crisis bancaria y también la tendrá en cuenta en la decisión de mañana. Muchos analistas esperan una subida de tipos de otro 0,25% hasta un tipo del 5%. Esto podría significar que los inversores ya lo han tenido en cuenta en los precios de los activos.
Una subida de tipos de un cuarto de punto porcentual es relativamente baja en comparación con subidas anteriores. El año pasado se tomaron varias veces medidas del 0,5% y del 0,75%, y ni siquiera se descartó una subida del 1%.
Si el banco central decidiera precisamente no subir los tipos de interés, podría ser positivo para muchos activos, incluido el bitcoin y otras criptomonedas. Posiblemente, ni siquiera sea necesario un aumento para que suban los precios de las crypto. Una posible pausa también podría animar a los inversores a asumir más riesgos.