Una nueva declaración de la Comisión Europea sugiere que hay grandes planes respecto a las stablecoins, criptomonedas cuyo valor está vinculado a otro activo o moneda, como el euro o el dólar. Eric Ducoulombier, responsable de pagos de la Comisión, comentó esta semana una propuesta anterior de junio. Las cryptos pronto podrían estar en el balance del Banco Central Europeo (BCE).
What do @EU_Commission #PSD3 & PSR mean for the payments sector? We asked Eric Ducoulombier from DG FISMA @EU_Finance about the foundational changes to the European payments market and Europe’s progress in #OpenBanking. Find out more: https://t.co/M4HIanT2Kx
— European Payments Council (@EPC_SEPA) September 18, 2023
¿Cuáles son los planes europeos para las cryptos?
Ducoulombier dijo lo siguiente sobre la propuesta:
«[La propuesta pretende dar] a las entidades no bancarias acceso a los sistemas de pago. También proponemos soluciones al problema común de ‘des-riesgo’ al que se enfrentan muchas entidades de pago y de dinero electrónico. Esto debería mejorar significativamente sus capacidades para gestionar cuentas».
Según Patrick Hansen, del editor de USDC Circle, esto significa que los emisores de stablecoin podrán abrir cuentas en el Banco Central Europeo (BCE). Esto significaría que el BCE asumiría la custodia de las stablecoins.
In the context of the upcoming review of EU payments rules (PSD/PSD3), some key changes are coming to the EU payments sector. EU Commission head of unit (retail & payments) Ducoulombier:
"We propose to modify the Settlement Finality Directive (SFD) to enable non-banks to access…
— Patrick Hansen (@paddi_hansen) September 19, 2023
«Esto significa que los emisores de stablecoin podrán acceder a los sistemas de pago del banco central, tener activos en el banco central y tener menos problemas para abrir cuentas bancarias. Es un buen avance para la innovación y la competencia en el sector de pagos de la Unión Europea».
Antes de que la propuesta entre realmente en vigor, primero será evaluada tanto por el Consejo Europeo como por el Parlamento Europeo. Como muy pronto, el nuevo marco legislativo entrará en vigor en 2026. Así que aún habrá que esperar.
Llega el euro digital
Mientras tanto, el BCE trabaja intensamente en su propia stablecoin con el euro digital. El euro digital es una próxima moneda digital de banco central (CBDC, siglas de Central Bank Digital Currency), o criptomoneda emitida por un banco central. Según el BCE, el euro digital debería aportar muchos cambios positivos al sistema monetario europeo. Los detractores, por su parte, están profundamente preocupados por las implicaciones de un euro digital de este tipo para la privacidad.
El BCE ha manifestado su intención de empezar a probar el euro digital el año que viene. Estas transacciones de prueba consistirán en pagos entre empresas financieras.