Foto: Adrian Today/Shutterstock
En los últimos días, más de 50,000 bitcoin (BTC) han sido vinculados a direcciones del gobierno estadounidense «en movimiento». Casi diez mil de ellos han sido enviados a la plataforma de criptomonedas Coinbase, informa la empresa de análisis PeckShield. Los bitcoins fueron incautados por las autoridades estadounidenses en 2021 en Silk Road, un mercado de la deep web.
#PeckShieldAlert 49k $BTC (worth $1 Billion) from wallets related to US Government law enforcement seizures have been transferred to #Coinbase (~9.8k $BTC, worth $217M), bc1qf2…fsv (30k $BTC) & bc1qe7…rdg (9k $BTC) #SilkRoad pic.twitter.com/4MzlvDzkut
— PeckShieldAlert (@PeckShieldAlert) March 8, 2023
9 mil bitcoin a Coinbase
Silk Road era un mercado ilegal en línea fundado en 2011. Fue uno de los primeros mercados online en aceptar pagos con bitcoin. Las autoridades estadounidenses confiscaron varias veces grandes cantidades de bitcoin de la plataforma, que luego subastaban de vez en cuando.
El movimiento de bitcoin, y especialmente la transacción a Coinbase, ha alimentado la especulación de que el gobierno estadounidense planea deshacerse de otra gran cantidad de bitcoin.
Aunque sólo se envió a Coinbase una pequeña parte de los 50 mil bitcoin, sigue siendo una cantidad significativa de dinero. Según algunas especulaciones, tal «volcado» podría ejercer mucha presión vendedora sobre el precio del bitcoin, que no parece demasiado fuerte en estos momentos.
Sin embargo, otros tienen dudas sobre una posible venta, porque sería un momento extraño para vender a los precios actuales. Sin embargo, es dudoso que las autoridades estadounidenses tengan en cuenta el tipo de cambio a la hora de vender los activos confiscados.
¿Sigue siendo relevante el comercio en la deep web?
En los primeros días del crypto, las criptomonedas se utilizaban regularmente para compras ilegales en la deep web. La gente sigue pensando que las criptomonedas se utilizan principalmente para estas prácticas ilegales. Aunque parte de esto es cierto, la relevancia del comercio ilegal es mucho menor de lo que era antes.
Un estudio reciente de Chainalysis mostró que los ingresos del comercio en la web oscura se reducirán a la mitad en 2022 en comparación con 2021. Una razón importante para ello fue el desmantelamiento de Hydra, un antiguo mercado ilegal ruso en línea. Queda por ver si este descenso del comercio ilegal en línea es temporal o permanente.