Anoche, Tucker Carlson, el conocido presentador de noticias y político estadounidense, publicó una entrevista con el presidente ruso Vladimir Putin. La entrevista es llamativa y algo controvertida. No es habitual que Putin se dirija abiertamente al público occidental de esta manera. Desde entonces, la entrevista se ha convertido en la comidilla del día en las redes sociales. La entrevista, de más de dos horas de duración, se grabó en el Kremlin el 6 de febrero.
Ep. 73 The Vladimir Putin Interview pic.twitter.com/67YuZRkfLL
— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) February 8, 2024
La historia de Rusia y la OTAN
En la entrevista, Tucker y Putin hablan, obviamente, de la guerra de Ucrania. En ella, Putin profundiza en la historia entre Ucrania y Rusia. Se toma su tiempo y explica los últimos mil años de historia rusa en media hora. Putin concluye que Rusia tiene una reivindicación legítima sobre el territorio ucraniano basada en hechos históricos.
También se habla del papel de la OTAN y de Estados Unidos. Entre otras cosas, Putin afirma que Estados Unidos no está dirigido por funcionarios elegidos democráticamente, sino por los dirigentes de organizaciones como la OTAN, la CIA y la NSA. Una afirmación descabellada que, de ser cierta, significaría que la democracia en Estados Unidos es una gran casa de muñecas.
A mitad de la entrevista, el dúo se explaya sobre la explosión de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico. En septiembre de 2022, se produjeron una serie de explosiones en el gasoducto entre Rusia y Europa. Posteriormente, las autoridades suecas encontraron restos de explosivos, lo que indica una destrucción deliberada de los gasoductos.
Los gobiernos y medios de comunicación occidentales siempre han responsabilizado a Rusia de la explosión. Sin embargo, Putin sugiere que la CIA podría tener un motivo y la capacidad para hacerlo. Sin embargo, no da detalles sobre posibles pruebas de ello.
Economía, polémica y criptomonedas
Putin también habla de la situación económica en Estados Unidos y del dólar. Por ejemplo, califica de aceptable la inflación en el país, pero cree que Estados Unidos está imprimiendo demasiado dinero y matando así al dólar, por así decirlo. Menciona que incluso los aliados de Estados Unidos están reduciendo sus reservas de dólares y que muchos países comercian ahora con el yuan chino en lugar del dólar.
Como ya se ha dicho, la entrevista es controvertida. En el sentido de que a Putin, a quien los medios occidentales suelen retratar como un tirano, se le da una plataforma para justificar la invasión de Ucrania. No obstante, se trata de entrevistas importantes y valiosas que brindan la oportunidad de arrojar luz sobre la perspectiva de Putin y Rusia.
En las redes sociales, las reacciones de los espectadores incluyen que Putin habla con sinceridad y claridad. La gente establece comparaciones con Biden, que aún puede tropezar a veces con sus palabras. Otros critican y creen que la entrevista es parcial y que Tucker sabe demasiado poco sobre la historia y la política rusas como para ser crítico.
Curiosamente, no sólo los medios de comunicación de todo el mundo reaccionaron a la entrevista, sino también el mundo de las criptomonedas. Una memecoin llamada TUCKER registró un volumen de casi un millón de dólares en las últimas 24 horas. En la última semana, antes de la entrevista, el valor de la memecoin aumentó más de un 500%. Sin embargo, desde la publicación de la entrevista, el precio cayó bruscamente.