Foto: sweeann/Shutterstock
En septiembre de 2022, Ethereum (ETH) bautizó su mecanismo de consenso de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS). A esto también se le llamó «fusión» y se refiere a la fusión de la blockchain tradicional de Ethereum y la Beacon Chain, permitiendo que ésta se hiciera cargo del trabajo. Esto marcó el final de PoW y la transición completa a PoS.
Casi cuatro meses después de la fusión, la red de Ethereum ha logrado un hito importante. De hecho, los datos de Etherscan muestran que actualmente se han depositado más de 16 millones de ETH en el contrato de staking de la Beacon Chain de Ethereum.
¿Cómo funciona el staking?
El staking implica que los inversores bloqueen criptomonedas PoS en un contrato concreto o simplemente en un exchange de criptomonedas para contribuir a la red. Dentro del protocolo PoS, la producción y validación de bloques la realizan los stakers, también llamados validadores.
En el momento en que tú, como validador, hagas algo que vaya contra las normas, como validar transacciones incorrectas, en muchos casos puedes perder tu participación. En cambio, un validador recibe una recompensa cuando añade un nuevo bloque a la blockchain.
Staking de ETH
Los 16 millones de ETH que hay en staking actualmente equivalen al 13,28% de la oferta total y tienen un valor de casi $22.380 millones al precio actual de Ethereum. El ETH que está en staking actualmente está atascado y no se puede mover hasta que se lance la próxima actualización de Shanghai. Anteriormente, pudiste leer en las noticias de Ethereum que los desarrolladores habían fijado el mes de marzo para esta próxima gran actualización.
Aunque el creciente número de ETH apostadas puede interpretarse como una señal prometedora para la seguridad y la aceptación de Ethereum, sin duda también ejercerá presión sobre los desarrolladores del núcleo de la red para que permitan sus inclusiones.
Los datos de Nansen indican que el número de depositantes únicos de huelgas es de unos 92.500 y los datos de BeaconScan muestran que el número de validadores activos asciende actualmente a 498.000.
Lido, Coinbase, Kraken y Binance, los cuatro mayores validadores de Ethereum, suman el 55,88% de todo lo que se apuesta por ETH, según los datos de Nansen. Esto plantea dudas sobre el grado de descentralización de Ethereum.