El 3 de enero de 2024, el bitcoin (BTC) sufrió una repentina caída del 10%, sorprendiendo al mundo de las criptomonedas y haciendo que los inversores de todo el mundo se queden con la boca abierta. Varios factores parecen haber causado este movimiento a la baja. Según el equipo de investigación de K33 Research, la respuesta es en realidad bastante simple.
¿Matrixport no es el culpable después de todo?
Muchos atribuyen la razón específica de la caída del Bitcoin al hecho de que Matrixport publicó un informe. En él, se espera que la Securities and Exchange Commission (SEC) no apruebe el primer ETF de Bitcoin al contado. Esto mientras que la mayor parte del mercado parece haber estado anticipando nada más que una aprobación en masa desde hace un tiempo, a más tardar el 10 de enero.
Sin embargo, Jihan Wu, cofundador de Matrixport, indica que lo más probable es que el informe no haya sido el responsable del desplome. «No es realista creer que un informe de Matrixport pueda hacer caer el mercado, que mueve billones de dólares», publicó Wu en X (antes Twitter).
«También hemos visto una caída inesperada de las criptomonedas durante días de negociación consecutivos, mientras que el precio de Bitcoin se mantuvo estable», añadió Wu. «Estos acontecimientos, que precedieron al informe de Markus Thielen, parecieron tener menos impacto y recibieron menos atención».
El mercado de Bitcoin evapora 560 millones de dólares
El analista senior de K33 Research, Vetle Lunde, dijo que el mercado estaba simplemente sobrecalentado e inclinado. Esto habría dejado al mercado muy vulnerable a la presión a la baja.
«El apalancamiento del mercado era muy elevado antes del desplome, siendo las posiciones largas las principales agresoras, como demuestran las tasas de financiación y las primas de los futuros, que subieron a tasas anualizadas superiores al 50%. Esto dejó al mercado extremadamente expuesto a la volatilidad a la baja».
Con la caída del bitcoin, se esfumaron casi $560 millones de dólares en posiciones largas en derivados. Eso es según datos de CoinGlass, que también muestra que esa es la mayor cantidad de liquidaciones en al menos tres meses. «Es la típica oleada de liquidaciones de posiciones largas», dijo Lunde.