El S&P 500 de Estados Unidos, el principal índice bursátil del país, se encuentra oficialmente en corrección desde el pasado viernes. Desde su máximo de 2023, el S&P 500 ha bajado un 10,28%, lo que hace aún más especial que el precio del bitcoin esté subiendo tanto en la actualidad.
¿Qué significa esta caída del S&P 500 y deberíamos preocuparnos también por el bitcoin?
¿Es normal que el S&P 500 caiga un 10%?
En el mundo de las criptomonedas, podría ser un evento bastante normal si el precio del bitcoin cae un 10% en un corto período de tiempo, pero en el mercado de valores, tal volatilidad es preocupante. Aunque debemos mencionar que no es necesariamente muy raro que el S&P 500 caiga un 10%.
De media, el S&P 500 cae un 10% cada ~1,6 años. Desde 1928, cada año se ha producido una caída media del ~16% durante un año bursátil.
Dicho esto, es interesante ver que el mercado financiero tradicional está pasando apuros, mientras que el precio del bitcoin sigue subiendo. Esas subidas del bitcoin están, por supuesto, vinculadas principalmente a la posible llegada de un ETF de Spot Bitcoin a Estados Unidos, sobre el que ha habido mucho entusiasmo en las últimas semanas en particular.
El gráfico anterior de Charlie Bilello muestra también que son sobre todo las empresas más pequeñas de Estados Unidos las que atraviesan actualmente un periodo difícil. Desde principios de año, las 50 mayores empresas del S&P 500 siguen subiendo un 20%.
En este sentido, aún no podemos hablar realmente de un mercado bajista para el mercado financiero tradicional, pero las cosas empiezan a parecer cada vez peor.
¿Se unirá el bitcoin a la bajada?
La gran pregunta es si el bitcoin se unirá al malestar que vemos en el mercado financiero tradicional en los próximos meses. Normalmente, la correlación entre el bitcoin y la bolsa es alta, pero ahora mismo no hay ninguna. ¿Podría ser 2024 el año en que el bitcoin irrumpa como refugio seguro en tiempos de desastre económico?
Puede que sí.
Sobre todo si a principios del año que viene aparece el ETF de Spot Bitcoin en Estados Unidos y, además, se produce la próxima reducción a la mitad del bitcoin y los primeros recortes de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense.
El panorama general empieza a ser alcista de nuevo para el bitcoin, pero, sobre todo, no hay que alegrarse demasiado pronto. Una golondrina no hace verano y tampoco unas cuantas a mis ojos. Dicho esto, es estupendo ver que el bitcoin empieza a cumplir, lenta pero inexorablemente, su gran promesa.