Probablemente te hayas dado cuenta que el gobierno de Estados Unidos se topó con su techo de deuda a principios de este año. En ese momento, se decidió aplazar los problemas hasta 2025 y suspender el techo de la deuda por el momento, pero ¿qué pasa si el gobierno de Estados Unidos ya no puede cumplir con sus obligaciones de deuda en algún momento y qué significa eso para el precio del bitcoin?
Estas son las dos preguntas que vamos a diseccionar para usted en la macro-actualización de hoy.
¿Puede salvarse Estados Unidos?
En un artículo de Politico a principios de este año, Nathan Tankus especuló sobre las opciones que tendría Estados Unidos en caso de quiebra. Por ejemplo, mediante la creación de una moneda de platino por valor de 1 billón de dólares, o mediante el cambio a los bonos que pagan enormes tasas de interés. Hay un montón de trucos que pueden emplear para mantener las cosas en marcha (al menos por ahora) durante un tiempo.
El gran problema, por supuesto, es el daño a la reputación del emisor de la moneda de reserva mundial, que sufriría un daño irreparable como resultado.
Curiosamente, Tankus también descubrió algo del banco central estadounidense que data de 2011, en el que discutían exactamente esta cuestión.
¿Cuáles son los puntos clave de este memorando? En primer lugar, que el personal del banco central estadounidense recomienda que el banco central de Estados Unidos también compre bonos si el gobierno de ya no puede cumplir con sus obligaciones de deuda. Además, los participantes en el mercado podrían canjear los bonos del Estado que el Gobierno ya no esté pagando por bonos que aún no haya impagado.
De este modo, todo el juego podría seguir funcionando artificialmente, pero uno se pregunta qué haría tal cosa por la confianza en el dólar estadounidense.
El memorándum también afirma que el banco central estadounidense podría aceptar los bonos del Estado impagados como garantía para préstamos específicos a agentes del mercado. De este modo, los bonos del gobierno de Estados Unidos seguirían «manteniendo su valor» a pesar de que Estados Unidos estaría técnicamente en quiebra.
En definitiva, hay muchos subterfugios posibles, pero para nosotros, por supuesto, es principalmente interesante determinar el impacto de esto en el precio del bitcoin.
¿Qué significaría esto para el precio del bitcoin?
Es difícil dar un análisis exacto al respecto, pero es muy probable que se produjera una «huida hacia la escasez» masiva en el momento en que el banco central estadounidense tuviera que mantener vivo al gobierno de esta manera.
Después de todo, ¿quién estaría todavía interesado en comprar dólares estadounidenses en ese momento?
En este sentido, parece cuestión de tiempo que comience la gran huida hacia la escasez, que, por cierto, es poco probable que alcance sólo al bitcoin. Inicialmente, esto supondrá una sacudida gigantesca para el sistema financiero mundial, que posiblemente afecte al precio del bitcoin a corto plazo (caídas), pero a largo plazo, esto parece ser sobre todo un desarrollo alcista para el bitcoin.
En esencia, este escenario es la razón por la que Satoshi Nakamoto lanzó bitcoin con una escasez absoluta de 21 millones de unidades.