Foto: Juancat/Shutterstock
La crisis bancaria estadounidense sigue en pleno apogeo y, como parte de ella, las autoridades están considerando ampliar las líneas de crédito bancario. En teoría, eso podría dar tiempo al First Republic Bank para acumular un colchón y salir de apuros. El 26 de marzo, Bloomberg afirma, basándose en fuentes anónimas, que en Estados Unidos están reflexionando en voz alta sobre qué hacer con el problema, en particular con el First Republic Bank.
Ampliación de las opciones de la Reserva Federal
Una opción que se está considerando actualmente es ampliar las instalaciones de la Reserva Federal, el banco central estadounidense. First Republic fue identificado inicialmente como un banco lo suficientemente estable como para seguir funcionando sin el apoyo inmediato de las autoridades.
Si se opta por ampliar las facilidades de la Reserva Federal, la idea es que sea aplicable a todos los bancos. Así, las medidas no irían dirigidas a un grupo selectivo de bancos, lo que inicialmente fue bastante criticado.
De hecho, en EEUU se temía que sólo los bancos algo más grandes pudieran optar a la ayuda, lo que podría causar problemas a los bancos más pequeños y regionales. Al fin y al cabo, si los clientes de esos bancos se enteran de que sus depósitos no están seguros allí, sino en los grandes, la decisión de cambiar de banco no tardará en producirse.
Retos estructurales en el balance
Aunque las autoridades creen que First Republic se enfrenta efectivamente a problemas estructurales en relación con su gestión financiera, no ven en ello el mismo riesgo que en Silicon Valley Bank. En el caso de este último banco, los clientes entraron en pánico y decidieron en masa retirar sus depósitos allí, provocando el colapso del banco.
«First Republic» dispone de efectivo para satisfacer las peticiones de retirada de los clientes, según las fuentes. Eso incluye los 30.000 millones de dólares depositados por los mayores bancos de EEUU este mes».
Así pues, parece que la crisis bancaria en EEUU aún no ha terminado y se avecina un periodo emocionante para todo el sector financiero. ¿Podría ser éste el avance definitivo del bitcoin (BTC) como activo alternativo? Puede que lo sepamos en los próximos meses.