La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, pide que se mejore la legislación para el mercado de criptomonedas. La ministra vio riesgos particulares en las plataformas de criptomonedas y las stablecoins. Compartió su deseo antes de una audiencia en el Congreso el martes.
Yellen, que preside el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC), comparecerá ante el llamado Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para debatir los informes anuales. En esta conversación, las criptomonedas y, en concreto, los exchanges de criptomonedas y las stablecoins serán un tema importante.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos no es fan de las criptomonedas
No es desconocido que Yellen se muestre crítica con el mercado de las criptodivisas, ya que ha pasado revista al sector en varias ocasiones en el pasado. Calificó de momento «Lehman» el tumultuoso periodo del mercado de las criptomonedas en 2021, que incluyó la quiebra del criptointercambio FTX y de plataformas como Celsius y BlockFi.
Con ello se refería a la caída del importante banco Lehman Brothers en 2008, que marcó el inicio de una gran crisis financiera. Según la ministra, para evitar una crisis similar es necesario mejorar las leyes y normativas del sector de las criptomonedas.
Europa va por delante de Estados Unidos en legislación de criptomonedas
El ministro ve riesgos en el uso por parte de los consumidores de criptointercambios y stablecoins. No en vano, en el pasado ya hemos visto caer plataformas de criptomonedas tras una gran corrida de activos. Incluso las stablecoins pueden tener problemas por este motivo, pensemos en la caída de TerraUSD en 2022. Así lo explicó Yellen:
«El consejo se centra en los activos digitales y los riesgos relacionados, como las corridas en plataformas de criptoactivos y stablecoins, las vulnerabilidades potenciales debido a la volatilidad de los precios de las criptodivisas y la proliferación de plataformas que comercian fuera (o en violación) de las leyes y regulaciones aplicables.»
Mientras tanto, la Unión Europea (UE) está dando nuevos pasos en la formulación de la crypto legislación. Las autoridades han empezado a clasificar los valores para crear un marco claro tanto para los instrumentos financieros tradicionales como para las criptomonedas. La UE reconoce la creciente influencia de las criptomonedas y está buscando una regulación. Esto supone un paso importante para que la industria de las criptomonedas gane claridad.