Foto: Caminhos me Levem/Shutterstock
El gobierno estadounidense está persiguiendo a los hackers norcoreanos confiscando sus criptomonedas robadas. Para ello, el Tesoro estadounidense está recibiendo ayuda de Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo. Un nuevo informe muestra que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos confiscó recientemente criptomonedas por valor de 4,4 millones de dólares (€4,1 millones) propiedad de ciberdelincuentes norcoreanos.
Vínculos con el gobierno norcoreano
Según el informe, las criptomonedas incautadas pertenecían a cuatro organizaciones norcoreanas: la Compañía de Cooperación en Tecnología de la Información Chinyong, la Universidad de Automatización de Pyongyang, el 110º Centro de Investigación y la Oficina de Reconocimiento Técnico. La gran mayoría de los ingresos robados se enviaron directamente al gobierno norcoreano para fines como la financiación de programas de armamento nuclear y otros desarrollos militares.
Las criptomonedas se amasaron en parte mediante fraude laboral, en el que trabajadores informáticos de Corea del Norte ofrecían servicios informáticos utilizando identidades falsas para luego canalizar los ingresos de los mismos al gobierno norcoreano en forma de criptomonedas.
Otra «víctima» de las criptomonedas incautadas que menciona el informe es el norcoreano Kim Sang Man, que poseía más de 2 millones de dólares en criptomonedas repartidos en seis carteras. Se sospecha que Kim Sang Man está implicado en el pago a familiares de empleados informáticos y en la venta de tecnología a equipos informáticos de China y Rusia.
La criptobolsa Binance ofrece ayuda
Binance reveló en Twitter que cooperó con la incautación. Trabajando con la OFAC, el equipo de Investigaciones de Binance pudo localizar las carteras, que estaban alojadas en la propia Binance, para incautar los 4,4 millones de dólares en cripto:
«Hace más de un año, tomamos medidas proactivas contra las cuentas asociadas a estos individuos, legalmente y en cooperación con las fuerzas del orden».
We are proud to have assisted US law enforcement in seizing $4.4M and freezing accounts linked to North Korean organized crime.
Kudos to our law enforcement partners and the Binance Investigations team for their unwavering commitment to combating crime worldwide.
— Binance (@binance) May 24, 2023
No es la primera vez que las agencias norcoreanas obtienen financiación para armas a través de la ciberdelincuencia. Anteriormente escribimos que los hackers norcoreanos ya han robado más de $1.000 millones en criptomonedas. El infame Grupo Lazarus, por ejemplo, ha sido responsable del famoso «hackeo del puente Harmony Horizon», en el que se robaron criptomonedas por valor de más de $100 millones.