Foto: eurobanks/Shutterstock
Distintas agencias federales de los Estados Unidos están tomando medidas enérgicas contra los actores del ecosistema de Bitcoin (BTC) y las criptomonedas. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) propone que la tenencia de las criptomonedas pase a manos de «custodios calificados», es decir, bancos, en lugar de exchanges.
La SEC examina el mercado de las criptomonedas
La llamada de atención a Silvergate, una entidad bancaria involucrada en el caso de FTX, parece haber sido el detonante de la SEC para investigar a fondo las demás entidades involucradas en el crypto mercado. Los movimientos irregulares realizados por FTX se realizaron a través del sistema bancario, donde se movilizó gran parte del dinero de sus clientes. A este exchange le incautaron más de $50 millones depositados en Silvergate y Moonstone Bank.
También se menciona el caso de Paxos y Protego, empresas de criptomonedas que han solicitado licencias para operar como entidades bancarias reguladas, pero cuyas solicitudes han sido pospuestas, lo que hace pensar que se les podría negar la licencia.
El 13 de febrero Paxos dejó de emitir BUSD, la stablecoin del exchange más grande del mundo, Binance, debido a una investigación abierta por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York. Esto llevó a Binance a hacer las paces con los reguladores, y se desconoce cómo podrían proceder los reguladores ante el estado legal de la empresa.
«Guerra de regulaciones» en Estados Unidos
Cabe destacar que esta «guerra de regulaciones» se produce en medio de un creciente mercado de inversión en las criptomonedas en Estados Unidos, especialmente en el área de la minería. Según la Universidad de Cambridge, Estados Unidos concentra el 37% de todo el hashrate de Bitcoin.
Demasiadas estrictas leyes por parte de los reguladores en Estados Unidos podría llevar a los usuarios a buscar soluciones descentralizadas sin regulaciones, en las que el estado no tendría ningún tipo de control. Un ejemplo de esto fue China, que perdió la hegemonía y el control que tenía dentro del ecosistema debido a sus políticas de prohibición contra las criptomonedas.