Janet Yellen, actual secretaria del Tesoro de Estados Unidos, ha pedido una regulación más estricta del mercado de criptomonedas. En un reciente discurso ante la comisión de Senate Banking, Housing and Urban Affairs de Estados Unidos, Yellen subrayó la necesidad de regular el auge de las monedas digitales.
Yellen pide al Congreso más regulación para las criptomonedas
Ante la creciente popularidad de criptomonedas como el bitcoin (BTC), Yellen ha vuelto a advertir de los riesgos que plantea esta tecnología. Destacó la importancia de prevenir actividades ilegales como el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Estas acciones suelen estar asociadas a transacciones anónimas a través de criptomonedas.
En el discurso, Yellen citó un informe anual del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC), una organización cuyo objetivo es garantizar la estabilidad financiera. Al mismo tiempo, la secretaria del Tesoro estadounidense pide al Congreso que colme las lagunas en las normas sobre activos digitales. Yellen insta además a los legisladores estadounidenses a aprobar una legislación que regule las criptomonedas y las stablecoins.
«La comisión se centra en los activos digitales y los riesgos relacionados, como los derivados de las ejecuciones en plataformas de criptomonedas y stablecoins. Pero también las vulnerabilidades potenciales debidas a la volatilidad de los precios de los criptoactivos. Además, se ha producido un aumento de las plataformas que operan al margen de las leyes y reglamentos aplicables o que no los cumplen», dijo Yellen ante el comité.
Además, Yellen habla de la posible legislación en torno a las criptomonedas. Según Yellen, el Congreso debería arremangarse cuanto antes y crear regulaciones claras de una vez por todas:
«El Congreso debería aprobar legislación que contemple la regulación de las stablecoins y del mercado al contado de crypto activos que no sean valores».
Medidas preventivas contra los crypto criminales
Yellen no es la mayor fan de las stablecoins. Cree que la falta de información sobre las reservas las hace vulnerables a ventas repentinas por pánico. Y no es la única. La senadora Elizabeth Warren también es conocida desde hace tiempo por sus opiniones contrarias a las criptomonedas. Los criminales, por ejemplo, se beneficiarían enormemente del mundo poco regulado de las criptomonedas, dijo Warren. El debate continúa:
El hecho de que las criptomonedas puedan ser utilizadas por terroristas es también un tema espinoso para Yellen y muchos otros legisladores estadounidenses. Según Yellen, es vital que se actualice la legislación para garantizar que las organizaciones terroristas ya no puedan enviar y recibir pagos en forma de criptomonedas.