Foto: Tada Images/Shutterstock
Coinbase, la enorme exchange de criptomonedas estadounidense, envió hace un año una petición a la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) sobre la regulación de las criptomonedas. En abril, Coinbase demandó al regulador por negarse a completar el cuestionario.
Hace una semana, el tribunal dio a la SEC otros siete días para completar aún la petición de Coinbase. Mientras tanto, el organismo de control estadounidense ha respondido a la petición del juez.
La SEC necesita más tiempo
Si la SEC no completara la petición en el plazo de una semana, la agencia debe explicar al juez por qué no puede hacerlo. También debe proporcionar un plazo para completar el cuestionario.
La SEC afirma que necesita otros cuatro meses para completar la petición. El regulador también cree que la petición carece de sentido.
Paul Grewal, el ahora famoso abogado de Coinbase, respondió a la SEC a través de Twitter. Según él, la respuesta es indicativa de la postura de la SEC. La comisión no parece hacer ningún esfuerzo por aportar claridad. La SEC también está ignorando la clara orden del tribunal de proporcionar claridad en un plazo determinado.
Además, la SEC no indica claramente si realmente presentará la petición. Dice que emitirá una «recomendación» u «opinión» sobre la petición en un plazo de 120 días. Así que es muy probable, conociendo a la SEC, que no presente la petición. Así que queda por ver cómo se desarrollará este asunto y qué dice el tribunal al respecto.
¿Vacila la SEC?
La semana pasada, el juez se puso de parte de Coinbase. Es de esperar que el juez tampoco quede satisfecho con la respuesta de la SEC. Con ello, el organismo de vigilancia financiera de Estados Unidos queda mal parado. Casi podría decirse que la incompetencia salpica a la SEC. Aportar claridad al sector de las criptomonedas es lo mínimo que se puede esperar de un regulador financiero.
Mientras tanto, las acciones de la SEC también han suscitado dudas en la política estadounidense. De hecho, dos congresistas republicanos presentaron un proyecto de ley al Senado para reestructurar la SEC. Gran parte de ello se debe a la dimisión del presidente de la SEC, Gary Gensler. Antes de que el proyecto de ley entre en vigor, debe ser aprobado por el Senado.