El sector de las criptomonedas es dinámico y cambia constantemente. Pero legislativamente, muchas cosas también están cambiando. Tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea (UE), muchas cosas van a cambiar legalmente este año. Según el informe «State of Crypto» de 21Shares, Estados Unidos y la UE pondrían en juego sus posiciones con nuevas leyes para el sector crypto.
Estados Unidos y la UE aún no lo tienen claro
En la última edición de The State of Crypto, que se hizo pública el 28 de enero, 21Shares examina de cerca las novedades legislativas previstas para este año y cómo podrían afectar al sector de las criptomonedas. El informe menciona específicamente a Estados Unidos y la Unión Europea como jurisdicciones que están «arriesgando su liderazgo» con acciones legislativas.
Especialmente en la UE, según el informe, no está claro exactamente a qué tendrán que enfrentarse las empresas de criptomonedas en los próximos años.
«No todo está tan claro en la Unión Europea. La Ley de Regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCa) puede hacer que operar sea más eficiente para los proveedores de servicios centralizados. Pero la Ley de Datos que busca contrarrestar los contratos inteligentes puede en realidad alejar a los desarrolladores de blockchain» dice el informe.
El 22 de diciembre de 2023, la UE publicó la mencionada Ley de Datos. La legislación pretende facilitar y promover el intercambio de datos dentro del Espacio Económico Europeo.
Pero la ley contiene una cláusula que prohíbe los contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son una parte crucial de las criptomonedas, por lo que la ley es un gran golpe para el cector crypto europeo. Pero la situación en Estados Unidos tampoco está clara.
«La mayor pregunta en 2024 será si los legisladores del mercado más grande del mundo, Estados Unidos, finalmente comenzarán a proporcionar la claridad legislativa que los empresarios y los consumidores necesitan tan desesperadamente.»
El Reino Unido y Hong Kong hacen buenos negocios
El informe también señala jurisdicciones que lo están haciendo mucho mejor que la UE y Estados Unidos. Entre ellas, destacan especialmente el Reino Unido y Hong Kong. 21Shares espera que el Reino Unido esté bien posicionado para atraer nuevas crypto empresas en 2024.
Hong Kong también hizo buenos negocios en 2023. Facilitó el establecimiento de exchanges y emisores de stablecoins. Hong Kong también está en camino de lanzar sus propios ETF de bitcoin (BTC) al contado este trimestre.