Foto: Allmy/Shutterstock
Los hackers chinos están utilizando una nueva forma de robar criptomonedas. Se trata de una «estafa de phishing» que utiliza una aplicación de Skype falsa, informa la empresa de seguridad SlowMist. Los hackers ya han robado al menos $200.000 en criptomonedas a víctimas desprevenidas.
Aplicaciones falsas de Skype provocan grandes pérdidas de criptomonedas
El ataque fue descubierto por primera vez por investigadores de seguridad de SlowMist, que señalan que los hackers se hacen pasar por usuarios legítimos de Skype para ganarse la confianza de las víctimas potenciales.
El equipo de SlowMist descubrió que esta aplicación de Skype era en secreto una versión diferente, en la que se instalaba malware, o software malicioso. Esto se descubrió por primera vez cuando un usuario informó de que había perdido una gran cantidad de criptomonedas.
La aplicación falsa de Skype se distribuye a través de varios canales, incluidas redes sociales como Whatsapp, Telegram y el propio Skype. El objetivo de la falsa aplicación de Skype es engañar a los usuarios para que introduzcan sus credenciales de inicio de sesión e información personal. Una vez que los hackers han accedido a estos datos, pueden acceder a los wallets de las víctimas y robarles sus criptomonedas.
La aplicación falsa de Skype es muy similar a la aplicación original por fuera, lo que dificulta a los usuarios distinguirla. Esto subraya la importancia de la precaución y la concienciación a la hora de tratar con criptomonedas. Desde entonces, SlowMist ha incluido en su lista negra las direcciones de los wallets vinculados del grupo de hackers.
Las criptomonedas son cada vez más populares entre los hackers
Según SlowMist, este caso concreto de fraude forma parte de una tendencia más amplia de los piratas informáticos que tienen como objetivo el sector de las criptomonedas.
Estos ciberdelincuentes desarrollan constantemente nuevos métodos para engañar a los usuarios y hacerles acceder a sus valiosos activos digitales. Más recientemente, por ejemplo, se hizo un deepfake de un miembro de la junta de Binance con el fin de estafar a los usuarios de criptomonedas.
Esta reciente estafa con la aplicación falsa de Skype muestra la importancia de la concienciación sobre la seguridad en el mundo de las criptomonedas. Se anima a los usuarios a extremar la precaución y a ser conscientes de las continuas amenazas de los ciberdelincuentes empeñados en robar criptomonedas y otros activos digitales.