Foto: Shutterstock/ oatawa
Bitcoin (BTC) está sujeto a una inflación transparente, que se reduce cada cuatro años con el halving del BTC. Dado que la oferta en circulación ha aumentado desde el anterior máximo histórico de $69.000 establecido hace unos 2 años, una capitalización de mercado récord significa ahora un precio del bitcoin más bajo. Esto se debe a que la capitalización de mercado, o valor total de mercado, se calcula multiplicando el precio del bitcoin por la oferta en circulación.
El precio del Bitcoin en su máximo histórico de capitalización bursátil
El máximo histórico de Bitcoin se remonta al 10 de noviembre de 2021. Ese día, el precio alcanzó la cifra récord de $69.000. Según datos de TradingView, la capitalización del mercado en ese momento equivalía a $1,3 billones de dólares. Un cálculo inverso sugiere que había unos 18,870 millones de BTC en circulación en ese momento.
Aproximadamente cada 10 minutos se ponen en circulación nuevos bitcoins. Los mineros intentan resolver acertijos matemáticos específicos utilizando grandes cantidades de potencia de cálculo para validar los bloques de transacciones. El primer minero que lo consigue añade un nuevo bloque de transacción a la cadena de bloques y se lleva la subvención del bloque y las comisiones de transacción pagadas. La subvención de bloque incluye bitcoins recién liberados.
Actualmente, la cantidad de BTC en circulación es de 19,557 millones. Desde el máximo histórico, el total ha aumentado por tanto en unos 687.000. Teniendo en cuenta esta inflación, una capitalización bursátil de $1,302 billones un precio del bitcoin de $66,574.
El precio del bitcoin perteneciente al valor de mercado récord ha disminuido así en $2.215, o un 3,2%, desde noviembre de 2021, gracias al aumento de la oferta.
Desde un precio actual de $38.270, bitcoin todavía tendrá que subir un 73,9% para igualar el récord en términos de capitalización de mercado. Para alcanzar su precio récord de $69.000, el bitcoin tendrá que subir un 80,3%.
El halving del bitcoin reduce la inflación
Cada cuatro años, la inflación del bitcoin baja con el halving del BTC. Actualmente, los mineros ganan 6,25 BTC por sus operaciones, pero a partir de abril del año que viene serán 3,125 BTC. Esto reduce la oferta de nuevos bitcoins y contribuye al concepto de escasez. En el pasado, el halving ha dado lugar a un nuevo mercado alcista cada vez que se rompían los máximos históricos anteriores.