
Foto: leksiv/Shutterstock
Ethereum (ETH) es una de las muchas criptomonedas con las que puedes obtener beneficios. Al hacer staking, contribuyes a la seguridad y al funcionamiento de la blockchain y puedes ganarte un buen pellizco. ¿Cuánto dinero puede ganar actualmente tus ethereum?
Staking de ETH
Desde diciembre de 2020, con el lanzamiento de la llamada ‘Beacon Chain’, es posible hacer staking en Ethereum. El pasado mes de septiembre, la ‘Merge’ completó la transición de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS). Desde entonces, en lugar de que los mineros añadan nuevos bloques de transacciones a la blockchain de Ethereum, ha pasado a los validadores.
Para ejecutar un nodo validador, es necesario comprometer un mínimo de 32 ETH en la red. Al precio actual de Ethereum, esto supone un depósito mínimo de algo más de $52.000. Sin embargo, también puede utilizar los servicios de staking líquida. Estos agregan los ethers de los usuarios y le permiten participar en el mecanismo de consenso sin tener que ejecutar su propio nodo validador.
Según datos de Dune, actualmente hay 27.825.228 ETH en juego. Esto equivale al 23,14% de la oferta actual de ETH en circulación. En cuanto al número de validadores, el contador se sitúa en 869.538.
¿Cuánto Ethereum se puede ganar ahora?
Los datos de Staking Rewards muestran que la rentabilidad anual equivale actualmente al 3,47%. La llamada «tasa de recompensa real», o rentabilidad ajustada a la inflación, es del 3%.
La oferta de Ethereum sólo es inflacionista cuando hay poca actividad en la red. Esto se debe a que parte de los costes de transacción se destruyen, por lo que en momentos de mucha actividad, este total es superior a las nuevas monedas puestas en circulación. Para Ethereum, la rentabilidad ajustada a la inflación es, por tanto, mucho más cercana a la rentabilidad anual que para muchas otras monedas PoS.
A principios de esta semana, se podía leer en Crypto Insiders que el rendimiento de hacer staking con ETH ha caído desde más del 5% en los últimos meses hasta el nivel actual del 3,47%. El hard fork de Shapella implementado en abril, que permitió la retirada de ETH de los contratos de staking, ha aumentado masivamente la demanda del staking.
En junio de este año se produjo un pico en la cola para ejecutar un nodo validador. Más de 96.000 validadores estaban en espera en ese momento para contribuir activamente al mecanismo de consenso. Ahora, los datos de la cola de validadores muestran que sólo hay que tener paciencia durante media hora para unirse a la red.