Después de que los 11 primeros ETF de bitcoin (BTC) al contado de Estados Unidos estuvieran disponibles en la bolsa a principios de enero, muchos de ellos han crecido rápidamente. Pero Grayscales GBTC es una gran excepción. Incluso la semana pasada, este fondo volvió a reducirse significativamente, pero otros fondos cotizados en bolsa del mismo tipo crecieron con fuerza.
Auge de los ETF de Bitcoin
Así se desprende del informe semanal de CoinShares. La semana pasada, los fondos de intercambio encuestados experimentaron un crecimiento neto de $708 millones de dólares. Fue la tercera semana de entradas de capital este año, y sólo la semana de la aprobación de los 11 nuevos fondos cotizados supuso mayores entradas de capital que la semana pasada.
Los nuevos ETF han crecido en $1.900 millones en las últimas cuatro semanas. Esto sugiere que algunos otros fondos sufrieron una fuerte contracción, como efectivamente ocurrió. La mayor parte procedió de Grayscale, cuyos fondos vieron salir en conjunto $926,7 millones de dólares.
La semana pasada, el éxodo en Grayscale causó una ligera agitación e incluso una pequeña caída del precio de las acciones, pero al parecer esto no afectó demasiado el optimismo. De hecho, los fondos de Fidelity y de iShares, filial de BlackRock, crecieron $883,5 y $674,3 millones de dólares, respectivamente.
Los ETF de ProShares crecieron $108,9 millones de dólares. Los fondos cotizados de menor tamaño y, por tanto, sin nombre específico, crecieron $235,6 millones de dólares – a juzgar por este volumen, aquí se incluirán muchos ETF al contado.
El bitcoin vuelve a ser el más popular
También es notable que la atención siga centrada en el bitcoin, que recibió $702,7 millones de dólares en capital. Los demás fondos atrajeron sólo $5,1 millones de dólares netos. Los fondos Solana (SOL) recibieron $13,4 millones de dólares, y los productos de intercambio de múltiples activos crecieron en $2,4 millones de dólares.
Por el contrario, los fondos cortos en bitcoin se redujeron en $5,3 millones de dólares. Esto sugiere que el sentimiento es positivo, ya que los operadores están menos dispuestos a apuntar a la baja. Aun así, los productos bursátiles de rendimiento para otras altcoins se mantuvieron muy apagados. Los de Ethereum (ETH) incluso se contrajeron en $6,4 millones de dólares, lo que sugiere que continúa la fuerte tendencia a la baja del año pasado.