El CEO del exchange Coinbase, Brain Armstrong, habló recientemente en X, el antiguo Twitter, sobre la inteligencia artificial (IA). Parece tener una opinión controvertida sobre cómo deberíamos abordar el rápido desarrollo de la IA.
Count me as someone who believes AI should not be regulated
We need to make progress on it as fast as possible for many reasons (including national security). And the track record on regulation is that it has unintended consequences and kills competition/innovation, despite best…
— Brian Armstrong (@brian_armstrong) September 22, 2023
Dejar que la IA siga su curso
Según Armstrong, la IA precisamente no debería regularse. En lugar de regularla, cree que la industria debería avanzar lo más rápidamente posible. Su razonamiento es que, entre otras cosas, la seguridad nacional se verá comprometida si la tecnología se retrasa en su propio país. Armstrong también argumenta que la regulación puede tener consecuencias no deseadas que en realidad obstaculizan la innovación y la competencia.
En lugar de la regulación, Armstrong sugiere una alternativa: la descentralización y hacer que la IA sea de código abierto. Cree que ésta es la mejor manera de proteger el sector de la IA.
Los riesgos de la IA
Entre los defensores más conocidos de la regulación de la IA se encuentran el conocido empresario Elon Musk, el CEO de OpenAI -la empresa que está detrás de ChatGPT- Sam Altman y el CEO de Google, Sundar Pichai. Entre otras cosas, Musk cree que la IA podría conducir a la destrucción de la sociedad humana. Por este motivo, el sudafricano se ha unido a un equipo de más de 2.600 expertos que piden una pausa de 6 meses en la IA para poner en marcha medidas de seguridad adecuadas. Las preocupaciones de Musk están respaldadas por un grupo de investigadores británicos que sugieren que la IA podría plantear riesgos mortales dentro de dos años.
Obviamente, la IA puede tener resultados tanto extremadamente positivos como negativos. Es una tecnología que puede facilitarnos la vida, pero no tiene por qué ser un escenario garantizado. En las manos equivocadas, puede hacer mucho daño. Musk incluso advirtió de posibles guerras de drones en el futuro, en las que las futuras guerras entre naciones avanzadas serían en gran medida guerras de drones impulsadas por la IA.