En el último mercado alcista, muchos grandes inversores intervinieron o compraron monedas adicionales. El cofundador de PayPal, Peter Thiel, fue uno de los inversores más destacados en el incipiente mercado y también marcó su presencia. Sin embargo, su fondo de inversión ha vendido.
Founders Fund vendió bitcoin
El Financial Times escribe esto basándose en sus propias fuentes. Founders Fund es un fondo de capital riesgo del que Thiel es uno de los fundadores. Esta empresa ha tenido una posición significativa en bitcoin (BTC) desde 2014, pero según FT, el fondo vendió una gran parte a finales de marzo de 2022. Gran parte de sus participaciones en criptomonedas eran bitcoin, según declaró el fondo a TechCrunch el año pasado.
Pero poco después de esta entrevista, el fondo vendió su posición, escribe Financial Times. El precio rondaba entonces los $42.000, aproximadamente un 40% por debajo de su máximo histórico de noviembre de 2021. También fue justo a tiempo, ya que el ecosistema de stablecoins Terra (LUNA) se derrumbó a principios de mayo.
Desde que Founders Fund vendió sus monedas, el precio del bitcoin ha caído otro 50%. Se desconoce si la empresa también ha vendido otros tokens. No se conoce el tamaño exacto de la posición, pero Founders Fund habría ganado con ella $1.800 millones.
Irónicamente, calificó el mercado de criptomonedas como «el mercado más justo que existe». Ahora sabemos que Celsius puede no haber actuado legítimamente y que incluso FTX habría sido culpable de fraude.
¿Sigue Thiel a favor de las criptomonedas?
Thiel no creo que tenga una bola de cristal, por lo tanto situaciones como ésta no son fáciles de evaluar. Más concretamente, en una entrevista en la Conferencia Bitcoin 2022, afirmó que el alto precio del BTC era una señal de que los bancos centrales estaban fracasando. Esto señalaría el fin del régimen de la moneda fiduciaria. Esa conferencia tuvo lugar a principios de abril, es decir, después de que Founders Fund vendiera sus tokens.
También se opuso a los críticos del bitcoin, incluido Warren Buffet. Thiel llegó a llamarle «abuelo sociópata de Omaha». Buffet calificó el bitcoin de demasiado especulativo, su mano derecha llamó a los activos «una especie de enfermedad venérea», Founders Fund no sólo vendió sus bitcoins, sino también otros activos, como Airbnb y Palantir. Eso ha hecho ganar a los inversores unos $13.000 millones de dólares, según el Financial Times.