Foto: Makoto_Honda/Shutterstock
El exchange de criptomonedas de Corea del Sur Upbit fue objetivo de graves ataques de hackers en el primer trimestre de 2023. El exchange fue atacado la friolera de 159.000 veces. Para ponerlo en perspectiva, eso equivale a una media de 873 ataques al día. Así lo informa Dunamu, la empresa matriz de Upbit.
Exchange surcoreano en el punto de mira
Las cifras de Dunamu las hizo públicas un canal de noticias surcoreano. La cantidad de ataques al exchange es increíblemente alta, siendo un 117% superior a la del primer trimestre de 2022. Es incluso un 1800% mayor que en el primer trimestre de 2020.
Upbit es uno de los grandes exchange de criptomonedas de Corea del Sur. El exchange registró un volumen de operaciones al contado de más de $1.200 millones de dólares en las últimas 24 horas. Esto sitúa al exchange incluso hoy en el sexto puesto entre los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo en términos de volumen de operaciones. Esto es según datos de Coinmarketcap.
Aunque Upbit ha sido blanco de ataques digitales literalmente cientos de miles de veces en los últimos años, el último ataque con éxito tuvo lugar en 2019. Por aquel entonces, los piratas informáticos se apoderaron de $50 millones de dólares. Desde entonces, la bolsa ha rechazado todos los intentos de los piratas informáticos.
Principal exchange de criptomonedas sigue preocupado
Sin embargo, la creciente actividad de los piratas informáticos preocupa a la empresa. Como medida de precaución, el exchange ha aumentado la proporción de criptomonedas en sus carteras frías al 70% del total de activos. También está invirtiendo en seguridad adicional para sus hot wallets.
«Tras el incidente del pirateo de 2019, hemos tomado medidas serias para evitar que se repita. Entre ellas se incluye la distribución de carteras calientes y su gestión. Hasta ahora, no se ha producido ninguna intrusión cibernética».
Dice un portavoz de Dunamu. Sin embargo, esto no significa que la situación se haya neutralizado. Los hackers siguen siendo muy activos y prevenir incidentes supone un gran esfuerzo. Los políticos surcoreanos esperan que el gobierno tome medidas. Según un político, el papel del gobierno es muy cuestionable.
«El Ministerio de Ciencia y Tecnología debería tomar medidas y realizar estudios de seguridad para prepararse contra los ciberataques a las bolsas de activos digitales».