Foto: salarko/Shutterstock
Un juez ha ordenado al crypto exchange Kraken que entregue el historial de transacciones y los datos de las cuentas de sus clientes a la autoridad fiscal estadounidense, el Servicio de Impuestos Internos (IRS). El IRS afirma que necesita los datos para determinar si algún ciudadano estadounidense está cometiendo evasión fiscal. Esto es según documentos judiciales publicados el viernes.
El exchange de Bitcoin Kraken debe entregar los datos de sus clientes al IRS
En febrero, el IRS presentó una solicitud para ver los datos de Kraken. Esto ocurrió justo después de que Kraken y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) llegaran a un acuerdo sobre las acusaciones de la SEC de que el servicio de staking de Kraken violaba las leyes de valores. Ayer, el tribunal aceptó la petición. Kraken debe proporcionar a la SEC una gran cantidad de datos de los usuarios que negociaron más de $20.000 en un año.
Entre otras cosas, Kraken debe compartir con Hacienda el nombre, la fecha de nacimiento y el número de identificación fiscal del cliente. También deberá facilitarse la dirección, el número de teléfono, la dirección postal y otros numerosos documentos. Además, el IRS también dispondrá de los datos digitales de los ciudadanos estadounidenses, incluida la dirección blockchain del usuario y los hashes de las transacciones.
El juez rechaza la solicitud de datos laborales
A diferencia de los numerosos datos recibidos por Hacienda, el juez en cuestión, Joseph Spero, dictaminó que Hacienda no debe disponer de los datos laborales y la fuente de ingresos de los clientes de Kraken. Múltiples intentos del IRS de reunir estos datos fueron rechazados por él. Como declaración, el juez escribió lo siguiente:
«El tribunal debe determinar si la escala de la solicitud del gobierno está estrechamente adaptada, lo que significa que no son más amplias de lo necesario para lograr el objetivo».
Con esto, el tribunal se refiere a la amplia gama de datos solicitados por Hacienda. El tribunal debe determinar en primer lugar si los datos laborales son necesarios para detectar la evasión fiscal. El IRS ya tendrá acceso a numerosos datos de Kraken y al tribunal le parece innecesario más.