Foto: Sabine Hortebusch/Shutterstock
El diminuto reino de Bután ha sido noticia recientemente del bitcoin. Es más, se dice que posee BTC desde hace mucho tiempo. Pero ahora resulta que el propio país también está minando bitcoin, y lleva haciéndolo desde 2019.
Bitcoin valía $5.000 cuando Bután empezó
Una investigación de Forbes muestra que Bután empezó a minar bitcoins en abril de 2019. En ese momento, la criptomoneda aún valía algo menos de $5.000. Desde entonces, por supuesto, el valor de BTC se ha disparado varias veces y la estrategia del país ha resultado un éxito.
Sin embargo, Druk Holding and Investments, el fondo nacional de inversiones, no está colgando la operación de la gran campana. Por tanto, no está claro el tamaño exacto de la instalación minera. Lo que está claro, sin embargo, es que el país es ideal para los mineros de bitcoin, ya que tiene muchas centrales hidroeléctricas. Eso es relativamente barato, donde los mineros pueden ayudar a estabilizar la red eléctrica.
Estimación del tamaño
A pesar de la ambigüedad, el investigador Daniel Batten puede estimar el tamaño del proyecto minero de Bután. Según Batten, Bután representa actualmente algo menos del 1% de la potencia informática total mundial. Y eso es significativo para un país pequeño como Bután.
Based on today's Forbes article, Bhutan's Hydro-based Bitcoin mining is
* at least 53 MW/ 1.78 EH (if they bought at the peak)
* Most likely to be 100 MW/ 3.37 EH
( which would be a little under 1% of global hashrate)Pretty significant.
Calculations enclosed pic.twitter.com/CelsJN2S7Y
— Daniel Batten (@DSBatten) May 1, 2023
También está claro que Bután está apostando fuerte por la minería. Mientras que en 2019 el país destinó sólo $1,1 millones a la importación de chips informáticos, en 2021 y 2022 esta cantidad se disparó a $51 y $142 millones, respectivamente. Esta última cantidad representa el 15% del presupuesto total del país.
También está en conversaciones con la empresa minera Bitdeer, que cotiza en bolsa. Junto con la empresa, Bután investigaría la posibilidad de poner en marcha una explotación de hasta 100 megavatios.
Anteriormente, se reveló que Bután tiene millones en bitcoin. Esto se reveló a través de documentos que forman parte del proceso judicial que rodea a las empresas de criptomonedas en quiebra BlockFi y Celsius. Sin embargo, sigue sin estar claro cuántos bitcoins tiene exactamente el país.