Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Se espera que el próximo halving del bitcoin tenga lugar en abril de 2024. Los mineros de bitcoins ganarán la mitad de BTC cuando minen un bloque. Cada minero espera que ocurran cosas ligeramente diferentes.
¿Los mineros de Bitcoin en apuros?
El halving se produce cada cuatro años; así, las anteriores tuvieron lugar en 2012, 2016 y 2020. La recompensa por cada bloque no será de 6,25 BTC a partir de finales de abril, sino de 3,125 BTC. Al precio actual, eso tiene un valor de unos $133.000. Así que tienen que ser el doble de eficientes para tener los mismos márgenes de beneficio, o el precio del bitcoin tiene que subir.
Cointelegraph entrevistó a los máximos ejecutivos de varios mineros que cotizan en bolsa. El CEO de Hut8, Haime Leverton, cree que el halving obligará a los mineros a operar de forma más eficiente. Para ello, Hut8 está desplegando un software personalizado en sus propios centros de minería.
La empresa también espera completar la compra de cuatro centrales de op. A diferencia de un número creciente de competidores, no se trata, por ejemplo, de parques hidroeléctricos o solares, sino de plantas de gas natural.
Taras Kulyk, del proveedor de infraestructuras mineras SunnySide Digital, explicó que la correlación entre las recompensas más bajas (recompensas por bloque en la jerga) y los problemas financieros entre los mineros es muy alta. Si los costes de transacción o el precio no aumentan, los mineros menos eficientes tendrán que cerrar.
El investigador principal de Luxor, Colin Harper, observó más o menos lo mismo. Sin embargo, no ve que todos los mineros puedan tener problemas. «Siempre habrá mineros con electricidad más barata que otros, así que mientras Bitcoin tenga valor, alguien minará», afirma.
Dificultad de minería por las nubes por ahora
Según Harper, la dificultad de minado también va a ser un factor importante. De hecho, si hay demasiados mineros con problemas, la dificultad se ajustará a la baja, lo que facilitará que se vuelvan a obtener beneficios. Las anteriores reducciones a la mitad han demostrado que a veces baja primero, cuando los mineros menos eficientes abandonan después de la reducción a la mitad. Pero por ahora, el valor está en torno a un nivel récord, y hace sólo unos meses se disparó. Así que hay motivos de sobra para que los mineros lo pasen mal.