Foto: Olegs Petuhovs/Shutterstock
Con el aumento de la inflación, cada vez es más difícil para los ciudadanos de a pie ahorrar dinero. Los objetivos financieros son algo muy importante para muchos, pero el clima macroeconómico hace cada vez más difícil alcanzarlos. €100.000 será un buen hito financiero que mucha gente podrá reunir, pero ¿cuánto tendrás que ahorrar cada mes para tener esto en tu cuenta dentro de 10 años?
€100.000 en tu cuenta
Invertir los céntimos que tanto te ha costado ganar en criptomonedas como bitcoin (BTC) u otros activos, por ejemplo, parece ser cada vez más importante hoy en día para mantener o aumentar tu poder adquisitivo. Sin embargo, cuando decides invertir parte de tu dinero, no escapas a los riesgos asociados. Tus rendimientos no están en absoluto garantizados y es posible que pierdas tu depósito. En 2022, por ejemplo, el mercado de criptomonedas perdió una gran parte de su valor. Las pérdidas superaron incluso el 90% en el caso de algunas altcoins.
También puedes optar simplemente por ahorrar tu dinero. Hoy en día, apenas recibes intereses por ello, pero el riesgo es mucho menor. Apartar dinero puede ser una buena forma de acumular un colchón financiero. Las personas con un perfil de riesgo bajo también pueden utilizar los ahorros tradicionales para grandes gastos, como un coche o una casa.
Si apartas 833,50 euros cada mes durante un periodo de 10 años, al final habrás acumulado un patrimonio de hasta una tonelada. Ahora bien, por supuesto, esto parece más fácil de decir que de hacer, ya que los gastos se acumulan rápidamente cada mes. Según datos de la Oficina Central de Estadística, los ingresos netos medios en 2021 equivalían a 2.798 euros al mes. Si además de tu inversión mensual calculas unos gastos fijos de unos 800 euros, te quedarán unos 1.165 euros para gastar en gastos de manutención y en cosas divertidas.
Ahorra con inteligencia
Ajustar tus gastos fijos es, obviamente, mucho pedir. En cambio, puedes ahorrar mucho cada mes en pequeños gastos cotidianos. Con pequeños ajustes, pronto podrás ahorrar una gran cantidad al mes. Muchas compras parecen hacer poco daño, pero intenta ser consciente de todos tus gastos y ver cuáles podrías tirar a la papelera.