Foto: Bordovski Yauheni/Shutterstock
El indicador de inflación favorito del banco central estadounidense (Reserva Federal), es decir, el índice de precios del gasto en consumo personal básico (PCE básico), ha caído por debajo de su objetivo del 2,0% en los últimos 6 meses. El objetivo de la Reserva Federal es volver a situar la inflación en el 2,0% y, si ampliamos los últimos 6 meses a un periodo de 12 meses, la Reserva Federal lo ha conseguido.
¿Qué significan estos datos de inflación para el precio del bitcoin? ¿Pueden bajar ya los tipos de interés y comenzar el mercado alcista?
¿Puede alguien bajar de una vez los tipos de interés?
Desde marzo de 2022 hemos tenido que soportar la campaña de tipos de interés más agresiva de la historia por parte del banco central estadounidense. Pero ahora, por fin, parece que ha llegado el momento en que podemos hablar de recortes de los tipos de interés.
Si este gráfico sirve para predecir el futuro, el banco central estadounidense no podrá empezar a recortar los tipos de interés lo bastante pronto. De hecho, según este gráfico, tiene que pisar el freno muy pronto para evitar la deflación.
¿Por qué es tan mala la deflación?
En principio, se podría pensar que la caída de los precios es buena para el bolsillo. En teoría, también es bueno, pero en la práctica, por desgracia, funciona de otra manera. En la práctica, trabajamos con un sistema financiero construido sobre la deuda y sobre esa deuda pagamos tipos de interés.
Si el valor del dinero aumenta, entonces el valor de esas deudas también aumenta y es aún más difícil devolverlas. Así, por ejemplo, el gobierno estadounidense se beneficia enormemente de la inflación.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
La previsión actual es que el banco central estadounidense reducirá los tipos de interés en torno al 1,5% en 2024.
Esto significa que están aplicando los frenos de forma bastante agresiva, posiblemente para evitar la deflación, pero también porque la economía está empezando a ralentizarse. Ahora depende de la Reserva Federal garantizar que tengamos un aterrizaje suave y no caigamos en recesión.
¿Mantendrán los tipos de interés en este nivel elevado durante demasiado tiempo? Si es así, los escenarios con deflación y recesión no son inconcebibles
Para el tipo de cambio del bitcoin, eso significa principalmente esperar recortes de los tipos de interés y el éxito del aterrizaje suave del banco central estadounidense. Si eso tiene éxito, entonces, combinado con los ETFs Spot Bitcoin y el halving de abril de 2024, un año muy agradable podría estar en el horizonte para bitcoin.