El mercado bursátil se disparó el viernes pasado tras anunciarse que el mercado laboral estadounidense se está debilitando, y esto tampoco fue una noticia negativa para el precio del Bitcoin. Que el mercado lo interpretara como una señal positiva no debería sorprendernos, ya que llevamos tiempo buscando nuevas señales de que la agresiva campaña de tipos de interés del banco central estadounidense ha terminado.
La semana pasada fue alcista para los activos de riesgo por dos razones:
1. Débiles datos económicos de Estados Unidos
2. Nueva pausa en los tipos de interés del banco central estadounidense (el 3° de 2023)
¿El fin de las subidas de los tipos de interés?
El Banco Central de EEUU mantuvo sin cambios los tipos de interés por segunda vez consecutiva el pasado miércoles. En las últimas cinco reuniones de tipos de interés del banco central estadounidense, éstas fueron las decisiones:
- Mayo de 2023: subida del 0,25
- Junio de 2023: pausa
- Julio de 2023: subida del 0,25
- Septiembre de 2023: pausa
- Noviembre de 2023: pausa
Ahora la gran pregunta es cuándo se producirán los primeros recortes de los tipos de interés, ya que eso bien podría convertirse en el catalizador para que el Bitcoin y el resto del mercado financiero se embarquen en una nueva carrera alcista.
Para la próxima reunión de tipos de interés de la Reserva Federal, el mercado estima la probabilidad de otra subida en un 4,8 por ciento. El 95,2 por ciento restante se atribuye a una nueva pausa en los tipos de interés. Así pues, la probabilidad de que se produzca otra pausa el 13 de diciembre de 2023 es casi del 100%.
Esto ya empuja el primer recorte a 2024. Personalmente, espero que el primer recorte de los tipos de interés se produzca en torno a marzo de 2024, lo que en términos de calendario encajaría perfectamente con la próxima reducción a la mitad del Bitcoin, prevista para abril de 2024.
Qué significa esto para Bitcoin
Naturalmente, el banco central estadounidense empezó a subir los tipos de interés en marzo de 2022 para resolver el problema de la inflación. Mientras que los banqueros centrales seguían hablando de un repunte temporal de la inflación en 2021, la oleada de devaluación monetaria resultó ser mucho menos temporal de lo esperado. Lo que siguió fue una serie de agresivas subidas de los tipos de interés, con consecuencias nefastas para el precio del Bitcoin.
Mientras tanto, la tendencia a la desinflación parece haber comenzado y esto se ve reforzado por el debilitamiento de los datos económicos y, por supuesto, por el mercado laboral que finalmente parece estar suavizándose un poco.
Teniendo en cuenta la evolución macroeconómica, el próximo halving del Bitcoin y el ETF de Bitcoin al contado que podría salir al mercado en Estados Unidos, no sería nada sorprendente que el dominio del bitcoin siguiera aumentando.
En cuanto a las altcoins, especialmente en comparación con el bitcoin, tampoco parece haber mucho margen para ganar terreno por el momento.