Foto: Zakharchuk/Shutterstock
Bitcoin (BTC) ha tenido un comportamiento muy fuerte recientemente, ayudado por la próxima reducción a la mitad y el reciente lanzamiento de ETFs de Bitcoin al contado en EEUU.
Bitcoin subió hasta un 45% en febrero, superando de nuevo la barrera de los $60.000 por primera vez desde noviembre de 2021 en este mercado alcista previo al halving.
Aunque hay indicios de que tal vez estemos en vísperas de más ganancias y quizás incluso de una temporada altcoin, por supuesto, nada es seguro.
De hecho, hay factores que podrían amortiguar el rally y frenar la subida, advierte un gestor de activos.
Grayscale Investments y su ETF de Bitcoin
Grayscale Investments, la mayor gestora de criptoactivos del mundo, lanzó su ETF de Bitcoin en enero.
A diferencia de todos los demás ETF de Bitcoin nuevos, el fondo de Grayscale sólo ha visto salir capital hasta ahora.
Esto se debe a que el fondo de Grayscale existía antes de convertirse en ETF. Ahora que es un ETF, los inversores pueden salir más fácilmente.
Lo hacen en gran número para cobrar sus beneficios o cambiarse a uno de los otros ETF. De hecho, los otros ETF de Bitcoin tienen comisiones mucho más bajas.
No obstante, el fondo GBTC de Grayscale sigue siendo, con diferencia, el mayor fondo de Bitcoin del mundo. Sin embargo, no son los ETF los que pueden deprimir el rally.
Factores macroeconómicos que podrían frenar el rally de las criptomonedas
Según el gestor de activos, son principalmente los factores macroeconómicos los que podrían suponer un obstáculo para un mayor aumento de los precios.
Recientemente, la inflación estadounidense resultó ser mayor de lo esperado. Esto redujo en gran medida la probabilidad de que el banco central estadounidense, la Reserva Federal, baje pronto los elevados tipos de interés.
Grayscale nos recuerda que no debemos olvidar estos factores:
«Una lección importante del último ciclo de criptodivisas es que los factores macroeconómicos -como la política monetaria de la Reserva Federal y el estado de la economía- pueden tener un gran impacto en las valoraciones de los criptoactivos».
Según los analistas de Grayscale, esto ya está causando cierta presión sobre el precio de Bitcoin y esta presión puede aumentar si empeoran las perspectivas macroeconómicas:
«Unas perspectivas macroeconómicas menos favorables podrían reducir las valoraciones», afirma Grayscale.
Así pues, para el precio de Bitcoin, los analistas afirman que no sería bueno que la inflación siguiera siendo más alta de lo esperado.
«Si la inflación sigue siendo obstinadamente alta, los funcionarios de la Reserva Federal podrían plantearse posponer los recortes de los tipos de interés hasta finales de año o hasta 2025″, dijo.
En general, es probable que unos tipos de interés estadounidenses más altos sean positivos para el valor del dólar y negativos para Bitcoin».