La industria de las criptomonedas es grande y, además, cada vez más importante. Es fácil saber qué empresas y protocolos son los más importantes, pero ¿quiénes son las personas más importantes? Lo hemos averiguado y hemos dado con estos «tres reyes» de la industria de las criptomonedas.
3: Brian Armstrong (Coinbase)
Hace apenas unos meses, el co-fundador y CEO de Binance, Changpeng Zhao (‘CZ’), ocupaba supuestamente el tercer puesto, pero ahora el máximo ejecutivo ha tenido que dimitir y ha sido multado con una enorme cantidad por el gobierno estadounidense. Esto se debe a que Binance supuestamente cometió fraude de valores y manipuló el mercado.
Binance también ha sufrido una fuerte contracción en los últimos meses en favor de otros exchanges. Según se informa, CZ todavía tiene muchos activos y Binance sigue siendo con diferencia la mayor plataforma de intercambio, según datos de CoinGecko, pero le daremos este título a otra persona.
Para ello, podemos simplemente coger al mayor propietario de la segunda mayor bolsa. Su mayor competidor es actualmente OKX, pero esta empresa es relativamente unilateral. De hecho, OKX tiene poco más que una plataforma de negociación.
En lo que a nosotros respecta, Coinbase es, por tanto, más especial. Esta empresa ocupa el cuarto lugar en términos de volumen de comercio, según CoinGecko, pero la empresa hace mucho más que ofrecer el comercio de criptomonedas. De hecho, también es uno de los mayores custodios del mercado de criptomonedas. Por ejemplo, Coinbase ya está trabajando con varios emisores de ETF, con la intención de emitir ETF al contado para bitcoin (BTC) en Estados Unidos lo antes posible. Coinbase también invierte en empresas jóvenes como inversor de capital riesgo, en las que de hecho es el mayor, según una investigación de CoinGecko.
Al cofundador y consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, también se le oye hablar regularmente de lo que hay que hacer en el sector. Por ejemplo, cree que Estados Unidos necesita urgentemente una regulación adecuada de las criptomonedas, ya que de lo contrario países como China superarán a Estados Unidos. Por todo ello, Armstrong es una de las personas más influyentes del sector.
2: ¿Vitalik Buterin? ¿O Satoshi?
Uno de los nombres más conocidos en el mundo de las criptomonedas es, por supuesto, Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin. Con una participación estimada de 1 millón de BTC, se dice que es uno de los mayores inversores en bitcoin. Pero aún no está del todo claro de quién se trata. De hecho, se espera que se trate de un seudónimo. Así que si se puede contar con él es una preferencia personal.
La mayor altcoin del momento sigue siendo Ethereum (ETH). El rendimiento de esta moneda bajó mucho en 2023, pero con un valor de mercado total de unos $270.000 millones de dólares, sigue siendo con diferencia la mayor altcoin. En 2023, las redes de capa 2 también eran muy populares. Incluso la propia blockchain Base de Coinbase se basa en la blockchain de capa 2 Optimism (OP). Muchas de estas redes se basan a su vez en Ethereum (ETH).
Uno de los creadores más importantes y activos de Ethereum es Vitalik Buterin. Recientemente, dio un paso más para hacer más eficiente la red Ethereum. No mucho después, consiguió desencadenar una gran subida para otra importante altcoin con un simple comentario. Como co-fundador de la mayor altcoin hasta la fecha, Vitalik es el número 2 en lo que a nosotros respecta.
1: Larry Fink, de BlackRock
El primer puesto nos parece el más difícil de otorgar, ya que el mundo es demasiado complicado como para dar este título simplemente al propietario de la mayor crypto-empresa. La industria de las criptomonedas está estrechamente vinculada al resto del mundo financiero, ya que casi todas las grandes empresas de criptomonedas se financian con dinero de inversores que llevan más tiempo que la propia industria de las criptomonedas.
BlackRock es sin duda el mayor gestor de activos, pero no está necesariamente claro cuánto dinero ha invertido en la criptoindustria. Gana gran parte de su dinero cobrando comisiones a los clientes para los que gestiona activamente el dinero, por lo que la cantidad neta que ha invertido en criptomonedas y criptoacciones podría ser significativa.
BlackRock también gestiona mucho dinero de forma pasiva a través de fondos cotizados en bolsa (ETF). De esta forma, casi automáticamente tiene una gran participación en las mayores empresas de criptomonedas cotizadas, incluyendo Coinbase (COIN), mineros de bitcoin como Marathon Digital (MARA), Riot Platforms (RIOT) y MicroStrategy (MSTR). No tiene que hacer nada para ello.
Ni siquiera hemos empezado a hablar del ETF al contado que BlackRock está preparando para el bitcoin. Todavía no es seguro que se apruebe este fondo, pero la empresa es tan influyente que los expertos dicen que una aprobación está casi garantizada. Si tiene éxito, querría colocar $2.000 millones en su propio fondo ya en la primera semana. A medida que crezca el sector de las criptomonedas, la influencia de BlackRock en él no hará sino aumentar. Su presidente y consejero delegado es Larry Fink. No sólo es una de las personas más importantes de la industria financiera, sino evidentemente también del sector de las criptomonedas.