Foto: Primakov/Shutterstock
El sector de los tokens no fungibles (NFT) es un nicho creciente dentro del panorama crypto que se está abriendo paso silenciosamente. En 2021, durante el anterior mercado alcista, el mercado de NFT explotó y las creaciones virtuales se vendieron por cantidades de dinero sin precedentes. Desde el mercado bajista del año pasado, queda poco de este bombo, pero la adopción sigue subiendo. No sólo las grandes empresas, sino también las superestrellas internacionales se están aventurando en esta innovadora tecnología. También Andy Murray, el tenista de fama mundial, se ha lanzado a descubrir el mundo de las NFT.
NFT únicos basados en datos
Murray se ha asociado con Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo, y el artista digital Refik Anadol para lanzar un arte único en la blockchain de Ethereum (ETH).
El proyecto de arte digital, llamado «La Exposición», se ha creado a partir de 18 años de datos de Murray en Wimbledon, incluidas sus dos victorias en el Grand Slam del torneo en 2013 y 2016, además de sesiones únicas de captura de movimientos. El proyecto también se anuncia como una »primicia mundial del arte digital, el deporte y la ciencia de datos».
Simultáneamente a la segunda ronda de Murray en Wimbledon 2023, los NFT salieron a la venta. Los NFT pueden adquirirse en Manifold.xyz y cuestan $147 cada uno. Las NFT se crearon finalmente en colaboración con la consultora Web3 FAN3.
Los desarrolladores crearon un algoritmo único que utiliza millones de entradas de datos, incluidos datos de movimiento, audio y visuales. Según la descripción del proyecto, las ráfagas de color resultantes representan el »drama, la rivalidad y las victorias en los campeonatos» de la actual carrera de Murray en Wimbledon.
Los propietarios de una NFT pueden desbloquear »oportunidades futuras», incluido el acceso exclusivo a la compra de una contraparte física producida por Avante Arte para fusionar los mundos físico y digital.
La colaboración entre Murray, Wimbledon y Anadol también dará lugar a más proyectos en los próximos meses.
Dramática inversión NFT Justin Bieber
Además de lanzar sus propias colecciones, algunas superestrellas también han entrado en el ecosistema con la compra de una NFT extremadamente cara y lujosa. Por ejemplo, en medio de la gran moda de las NFT, la estrella del pop Justin Bieber compró una Bored Ape Yacht Club (BAYC) en 2021 por una fortuna de la friolera de $1,3 millones. Actualmente, su gigantesca inversión sólo tiene un valor de unos $59.000. El enorme contraste ilustra el estado actual del mercado de NFT frente al enorme mercado alcista.