Foto: Isaac Fontana/Shutterstock
Ayer, los tan esperados fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado, o fondos cotizados en bolsa, se lanzaron por fin en EEUU.
Las expectativas en el primer día de negociación eran altas y, sin embargo, el volumen de negociación combinado de la friolera de $4.600 millones consiguió superar las expectativas.
Al menos, eso parece a primera vista. Sin embargo, hay una salvedad al respecto.
Primer día de negociación de los ETF de Bitcoin al contado en EE.UU.
En total, ayer se realizaron unas 700.000 operaciones individuales dentro y fuera de los 11 ETF aprobados.
Es una señal de que no sólo los mayores inversores, las llamadas ballenas, participaron ayer en las operaciones.
Los fondos de bitcoin de BlackRock, Grayscale y Fidelity dominaron ayer el mercado en términos de volumen.
El fondo iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock fue el más destacado, con más de 1.000 millones de dólares de volumen negociado, lo que representa el 22% del volumen total.
El fondo de Fidelity también obtuvo unos resultados impresionantes, con un volumen de 685 millones de dólares. Sin embargo, el resto se quedó muy rezagado.
Here's the #Bitcoin ETF Cointucky Derby data via trading volume on day 1 (more volume will continue for a little while).
Total Volume was over $4.6 Billion with $GBTC about half of it. BlackRock & Fidelity went 1 & 2 absent GBTC. pic.twitter.com/t70MzyQfZW
— James Seyffart (@JSeyff) January 11, 2024
Importante nota al margen de estas cifras de volumen de ETF de Bitcoin
Sin embargo, es importante señalar que las cifras de volumen no sólo incluyen el dinero que entra en los fondos, sino también el que sale de ellos.
De hecho, el fondo de bitcoin de Grayscale registró ayer un volumen de 2.300 millones de dólares, aproximadamente la mitad del total.
Sin embargo, la mayor parte parecen ser salidas. El fondo GBTC de Grayscale existía antes de convertirse en ETF. Los inversores parecen estar abandonando el fondo en masa para pasarse a fondos de bitcoin más baratos.
Eso significaría que la mayor parte del volumen de ayer fue principalmente una redistribución de inversores del fondo de Grayscale a otros fondos de bitcoin. Esa opinión la comparten los analistas de Bloomberg Eric Balchunas y el universitario James Seyffart.
El analista de CNBC Ran Neuner incluso calificó el primer día de «terriblemente infructuoso».
Curiosamente, el ETF de futuros de bitcoin de ProShares (BITO), más antiguo, tuvo ayer un buen comportamiento, con un volumen de más de $2.000 millones.
Será interesante ver cómo se comportan hoy los ETF de Bitcoin, antes de que las bolsas cierren el fin de semana.
Ayer, el precio de Bitcoin alcanzó brevemente un nuevo máximo en torno a los $49.000 , pero inmediatamente retrocedió hasta el precio actual de $45.900.