Todo el sector de las criptomonedas espera de todo corazón que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) apruebe pronto los ETF al contado para Bitcoin (BTC). Pero lo que ocurrirá después es una gran incógnita. Circulan varias teorías, a veces diametralmente opuestas. He aquí las principales.
Los pesimistas del ETF de Bitcoin siguen existiendo
Por desgracia para Bitcoin, no todo el mundo es optimista. Por ejemplo, el mayor banco de inversión del mundo, JP Morgan, cree que la aprobación de un ETF de este tipo podría desencadenar una reacción de venta. Al fin y al cabo, los inversores llevan mucho tiempo esperando esta noticia positiva, lo que podría provocar una caída del precio de Bitcoin llegado el momento.
Esta idea no sólo cuenta con partidarios del mundo financiero tradicional. Después de todo, no es ningún secreto que JP Morgan y su consejero delegado Jamie Dimon no son fans de Bitcoin. Recientemente, la empresa de análisis de blockchain CryptoQuant afirmó lo mismo. Tras la aprobación, el precio podría caer hasta los $32.000.
También podría causar muchos problemas a las bolsas de criptomonedas, argumentó recientemente Eric Balchunas, analista de Bloomberg. Si todo el mundo compra y vende Bitcoins a través de ETF al contado, todo el volumen pasaría de las bolsas a los emisores de estos ETF. Estos ETF serían más baratos y, en muchos casos, más fáciles que negociar a través de un crypto exchange.
El estratega bursátil de VanEck, Gabor Gurbacs, también tiene una visión creativa. Cree que se sobreestima el impacto de un respaldo. Los ETF al contado atraerían inicialmente sólo unos $100 millones.
In my view, people tend to overestimate the initial impact of U.S. Bitcoin ETFs. I think maybe a few $100mm flows (mostly recycled) money.
Long term, people tend to underestimate the impact of spot Bitcoin ETFs. If history is any guide, gold is worth studying as a parallel. https://t.co/6vvkA9aC09
— Gabor Gurbacs (@gaborgurbacs) December 31, 2023
Además, la mayor parte de ese dinero sería «reciclado», con lo que parece querer decir que ese dinero ya estaba invertido en criptomonedas antes de la aprobación. Entonces, el dinero simplemente se trasladaría de, por ejemplo, Bitcoins físicos en Coinbase o un fondo cotizado en bolsa basado en futuros de Bitcoin a los ETF al contado. No es tan especial, pues.
¿Sigue siendo mucho dinero para Bitcoin?
Sin embargo, también hay expectativas positivas. Por supuesto, hay numerosos analistas que esperan que la aprobación simplemente garantice que enormes cantidades de dinero puedan aterrizar en los ETF de Bitcoin. Al fin y al cabo, hay mucho dinero revoloteando en los mercados bursátiles normales. Esto facilitaría y haría posible que los gestores de activos tradicionales invirtieran en criptomonedas.
Éste es el principal argumento que se ha utilizado desde las primeras solicitudes de ETF. Un antiguo director de la enorme gestora de activos BlackRock declaró recientemente que un ETF podría aportar 17,7 billones de dólares (17.700.000 millones de euros) al mercado. Eso provendría de estos grandes inversores.
Además, BlackRock está dispuesta a echar una mano, al menos si su propio fondo cotizado de Bitcoin supera la aprobación de la SEC. Si eso ocurre, tiene previsto invertir $2.000 millones en su propio fondo ya en la primera semana. Esto no sólo crearía confianza en Bitcoin y su precio, sino que también garantizaría que este ETF fuera el mayor del mercado. Así, BlackRock ya tendría cierta ventaja sobre el resto.