Foto: Kate Scott/Shutterstock
El verano pasado, muchas entidades financieras volvieron a presentar solicitudes para crear un ETF al contado de bitcoin (BTC).
Entre ellas figura la importante gestora de activos VanEck, que el viernes introdujo algunos ajustes en su solicitud de ETF. Así consta en un documento presentado ante la Securities and Exchange Commission (SEC).
Andddddd @vaneck_us joins the amendment filings for spot #bitcoin ETF issuers. h/t @NateGeraci pic.twitter.com/zdYuUTAaE6
— James Seyffart (@JSeyff) October 29, 2023
VanEck ajusta la aplicación del ETF de bitcoin
El pequeño ajuste se refiere a las llamadas inversiones de capital semilla. Estas son las primeras inversiones en un ETF. Estas inversiones iniciales suelen ser privadas y necesarias para poner en marcha un ETF u otro producto de inversión.
La actualización de la solicitud de VanEck sugiere que un inversor inicial compró 50.000 acciones del posible ETF de VanEck en octubre. Cabe destacar que la cantidad se expresa en bitcoin.
Esto posiblemente significa que la primera ronda de inversión para el ETF de VanEck se realizará con bitcoin. Con las otras solicitudes de ETF de bitcoin, estas «inversiones semilla» son en dólares.
VanEck no es la primera institución que realiza un ajuste en su solicitud de ETF de bitcoin. Entre los demás solicitantes, Bitwise, ARK Invest y 21Shares también lo hicieron recientemente.
¿Pronto un ETF de bitcoin?
Todos estos cambios pueden sugerir avances en las negociaciones entre la SEC y las entidades financieras.
Tal vez la SEC esté pidiendo más claridad o exigiendo ajustes específicos en los planes relativos a las solicitudes. Así pues, los ajustes parecen ser una buena señal para una posible aprobación. Hasta la fecha, la SEC aún no ha atado cabos para un ETF de bitcoin al contado.
Todo el mercado de criptomonedas parece anticipar una pronta aprobación, pero la SEC ya ha rechazado masivamente un gran número de solicitudes con anterioridad. La solicitud de ETF de bitcoin más notable es la de Blackrock, el mayor fondo de inversión del mundo. En junio, el precio del bitcoin se disparó más de un 20% a un ritmo vertiginoso tras anunciarse que Blackrock iba a presentar una solicitud.