El mundo de las criptomonedas puede estar a punto de lograr un gran avance con la introducción de los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado, un desarrollo que se lleva debatiendo años. Tras una década de rechazos por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), parece que por fin se están abriendo las puertas a estos innovadores productos de inversión. Se están presentando las solicitudes y enmiendas finales y el mercado está a la espera de su aprobación. ¿Qué será lo próximo?
Los momentos decisivos para Bitcoin
Los siguientes pasos en el proceso de aprobación de un ETF de Bitcoin al contado son cruciales. Los gestores de activos presentan sus modificaciones finales mediante los formularios S-1, que incluyen la divulgación de las comisiones restantes y los tickers. Al mismo tiempo, se están presentando los formularios 19-b, los pasos finales antes de una resolución definitiva de la SEC. Se dice que BlackRock, entre otros, ya ha completado todos estos pasos.
Eso significa que, efectivamente, no hay un siguiente paso hasta que la SEC emita una resolución. La decisión podría llegar incluso sin una votación formal de los comisarios de la SEC, según informa a Cointelegraph el experto en ETF Eric Balchunas:
«Ni siquiera estamos seguros de que vayan a votar. [Podrían utilizar algo llamado autoridad delegada, pero no lo sabemos. Parece que hay tres opciones: votar o utilizar la autoridad delegada, lo que significa que tienen que aprobarlo, porque cuando rechazaron el anterior, no tenían voto».
El impacto de la aprobación
La aprobación de los ETF de Bitcoin marcaría un momento histórico para el sector de las criptomonedas. Durante años se ha especulado sobre el impacto potencial de estos fondos en el mercado. Los expertos sugieren que la aprobación facilitaría la entrada de los inversores tradicionales en las criptomonedas, lo que provocaría un aumento de la demanda y, potencialmente, una subida de los precios de Bitcoin y otras criptomonedas. Además, sería un reconocimiento de la madurez y legitimidad del mercado crypto.
A pesar de las perspectivas positivas, también hay críticas. Por ejemplo, Better Markets advirtió en una carta que la aprobación de los ETF sería un «error histórico«, señalando los riesgos y la volatilidad del mercado de las cryptos.