Crece la expectación en torno al próximo exchange-traded fund (ETF) de bitcoin (BTC) al contado en Estados Unidos.
Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de inversión de Estados Unidos y un nombre destacado en las finanzas, parece estar manteniendo conversaciones con dos de los principales actores en la carrera de los ETF.
Se trata de dos de los principales actores en esta carrera: BlackRock y Grayscale Investments.
Goldman Sachs como participante autorizado en el ETF de bitcoin
Goldman Sachs quiere desempeñar un papel crucial en los ETF de bitcoin de BlackRock y Grayscale. Así lo afirman dos fuentes anónimas a CoinDesk.
El banco de inversión quiere convertirse en uno de los denominados authorized participant (AP) en los ETF de las dos gestoras de activos.
El nombramiento de participantes autorizados es un paso crucial en el proceso de los ETF. Esto se debe a que estos participantes desempeñan un papel clave a la hora de garantizar la liquidez y la estabilidad de precios de los ETF.
BlackRock ya había designado recientemente a su rival JPMorgan, el mayor banco de inversión de Estados Unidos, como uno de los participantes autorizados. Se dice que Goldman Sachs está actualmente en conversaciones con ambos gestores de activos sobre este asunto.
La preocupación por la aprobación del ETF de bitcoin hace que el mercado de criptomonedas sea volátil
Los principales bancos se han mostrado durante mucho tiempo muy cautos y escépticos respecto al bitcoin. La llegada de un fondo de bitcoin cotizado en bolsa a Estados Unidos parece que va a cambiar esta situación radicalmente.
La aprobación de un ETF de bitcoin se considera un paso crucial en la adopción y el reconocimiento de la criptomoneda como instrumento financiero de pleno derecho.
Por ello, el mercado espera que la llegada de un ETF de bitcoin al contado a Estados Unidos atraiga masivamente a los inversores minoristas, pero sobre todo a los institucionales.
Sin embargo, preocupa que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) pueda seguir rechazando todas las solicitudes. El regulador lo ha hecho con más frecuencia en el pasado.
Por ejemplo, un informe de la empresa de análisis Matrixport, en el que el investigador afirmaba que espera que la SEC rechace de todos modos todas las solicitudes este mes, provocó un importante desplome en el mercado de criptomonedas.
Muchos precios cayeron más de un 10%. Matrixport prevé que un rechazo real podría provocar incluso un desplome del 20%.
Los analistas de Bloomberg también advirtieron de que existe la posibilidad de un rechazo total. Sin embargo, consideran que la probabilidad de un rechazo es sólo del 10%.