Foto: mezzotint/Shutterstock
El optimismo respecto a la llegada de un Exchange Traded Fund (ETF) de bitcoin (BTC) al contado se encuentra actualmente en su punto más alto. Se han presentado solicitudes ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) desde 2013 y un avance supondría un gran paso en la adopción del bitcoin. El multimillonario Mike Novogratz cree que podremos descorchar el champán antes de que acabe el año.
Fondo de BTC en 2023
Novogratz es una figura prominente en el panorama de las criptomonedas. Él es el fundador y también CEO de Galaxy Digital Holdings, una empresa dedicada al blockchain y crypto inversiones. En una entrevista reciente con la CNBC estadounidense, compartió sus perspectivas optimistas:
»Creemos que se aprobará un ETF de bitcoin este año, en 2023. Todos los indicios parecen apuntar en la dirección correcta. Hay una enorme presión para hacer algo racional. El público estadounidense lo está deseando».
Un ETF de bitcoin al contado proporciona una forma segura y regulada de obtener exposición al bitcoin. Los inversores institucionales pueden beneficiarse mucho más fácilmente del potencial alcista del precio del bitcoin a través de un fondo cotizado de este tipo. Al fin y al cabo, la mayoría no puede invertir directamente en bitcoin.
Galaxy Digital es una de las muchas grandes empresas que actualmente intentan introducir un ETF de contado en el mercado estadounidense. Junto con la gestora de activos Invesco, como muchas otras, intervino en la carrera justo después de BlackRock.
Los beneficios Grayscale bitcoin ETF demanda
Un factor crucial que el jefe de Galaxy Digital destacó como un cambio de juego son los recientes acontecimientos en el pleito entre el gestor de criptoactivos Grayscale y la SEC. De hecho, Grayscale arrastró al regulador a los tribunales en junio de 2022 después de que su intento de convertir su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF al contado fuera rechazado.
A finales de agosto, el tribunal dictaminó que la SEC debía volver a evaluar la solicitud. Los jueces consideran arbitraria la decisión de aprobar los ETF de futuros de bitcoin mientras bloquea la conversión de Grayscale.
Hace muy poco expiró el plazo para que la SEC recurriera esta sentencia. Según Novogratz, estos acontecimientos han tenido un impacto significativo en el panorama regulador y han allanado el camino para una posible aprobación.
Novogratz reveló además que el diálogo en curso entre Galaxy Digital, Invesco y la SEC era alentador y apuntaba hacia una posible aprobación.