El 10 de enero de 2024, la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) anunció una decisión histórica.
El organismo de vigilancia financiera aprobó por primera vez las solicitudes de un Exchange-Traded Fund (ETF) de bitcoin (BTC) al contado.
Mientras tanto, el mercado de criptomonedas espera con impaciencia la próxima gran decisión de la SEC, la de un ETF al contado de ethereum (ETH). El funcionario de la SEC Hester Peirce al menos parece esperanzado.
El caso judicial que llevó a la aprobación del ETF de bitcoin
Antes de que la SEC aprobara las solicitudes de ETF de bitcoin al contado el 10 de enero 11, fue demandada por Grayscale Investments. El mayor gestor de fondos de criptomonedas del mundo quería convertir su enorme fondo de bitcoin, el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un ETF.
Sin embargo, la SEC había rechazado la solicitud y Grayscale decidió llevar al regulador ante los tribunales. El juez dictaminó posteriormente que la SEC no había justificado suficientemente por qué había rechazado la solicitud de Grayscale. Por tanto, la SEC se vio obligada por el tribunal a revisar la solicitud de Grayscale.
Esto llevó a la SEC a decidir este mes aprobar todas las solicitudes de ETF de bitcoin. El propio presidente de la SEC, Gary Gensler, admitió que la demanda tuvo mucho que ver en la decisión del organismo de control.
No fue necesaria ninguna demanda para la decisión sobre el ETF de Ethereum
Según Hester ‘Crypto Mom’ Peirce, no es necesaria tal demanda cuando se trata de solicitudes de ETFs de Ethereum al contado. El funcionario de la SEC dijo lo siguiente en una entrevista con Coinage Media:
«No deberíamos necesitar que un tribunal nos diga que nuestro enfoque es ‘arbitrario y caprichoso’ solo para que podamos hacerlo bien. No es así como vamos a hacer nuestras aprobaciones».
Peirce obtuvo su apodo por tener una actitud mucho más amistosa hacia las criptomonedas que sus colegas.
«Tras escuchar del tribunal que el enfoque que adoptamos era erróneo, creo que lecciones como ésa se nos quedarán grabadas», dijo Peirce.
Sin embargo, hace años se mostraba optimista ante la posibilidad de que la SEC aprobara pronto un ETF de bitcoin.
Actualmente, el mercado no espera que la SEC tome una decisión sobre las solicitudes de ETF de Ethereum hasta finales de mayo. Esto se debe a que es entonces cuando caen algunos plazos finales.
Sin embargo, los analistas de JPMorgan creen que las posibilidades de aprobación son inferiores al 50%.